¿Sabías que los bomberos atienden a diario entre 5 y 10 emergencias por abejas? 

Bomberos atienden a diario entre 5 y 10 emergencias por abejas
Bomberos atienden a diario entre 5 y 10 emergencias por abejas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
31
Ago
2020
Escucha la noticia

Como es bien sabido, los humanos que habitamos en Bogotá compartimos la ciudad con incontables especies animales que a veces pueden considerarse molestas para nuestra vida diaria. Es el caso de las abejas, unos de los insectos más importantes para la preservación de nuestros ecosistemas, pero que diariamente representan entre 5 y 10 casos de emergencias para el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.   

 

 

Una de las llamadas más recientes que recibieron por esta causa llegó desde un edificio ubicado la calle 152b con 56, donde ciudadanos reportaron que hallaron un enjambre de abejas que ponía en riesgo a la comunidad.  

Rápidamente, los bomberos llegaron al lugar y con sus técnicas lograron recuperar el enjambre y evitar picaduras a los ciudadanos. El sargento Roger Peña, director del grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias BRAE, compartió estas recomendaciones con la ciudadanía para evitar que las colonias de abejas se conviertan en una amenaza a la comunidad:  

"Las precauciones que se deben tener frente a este tipo de incidentes deben ser en primer lugar no perturbarlas, no arrojarles piedras ni ningún elemento para que ellas no se sientan agredidas y de pronto pueden atacar a la comunidad y generar algún riesgo", dijo.  

Si encuentras un enjambre construido entre el tejado de una casa o en un árbol, debes comunicarte de inmediato al número de emergencia 123 y reportarlo.  

Igualmente, si el enjambre se encuentra en el interior de una vivienda o de una estructura es importante comunicarse con el Cuerpo Oficial de Bomberos para que lo extraigan de una manera segura.  

Así es como los bomberos recogen las abejas  

El grupo de bomberos que se encarga de recoger las abejas usa unos trajes especiales confeccionados en dacrón grueso y acolchado que generan protección que va desde los pies hasta la cabeza.  

"Los animales se trasladan luego de realizar una extracción con técnicas adecuadas para no generar riesgo en las personas ni tampoco maltratar las abejas", aseguró Peña.  

Las abejas son trasladadas en una caja o en una caneca. El bombero que hace el procedimiento toma el pedazo de la colmena donde se encuentra la abeja reina y el resto de abejas van ingresando al recipiente atraídas por las feromonas de su reina. 

En ocasiones, también utilizan una caldera con humo con el cual distraen a las abejas para que no tomen otro camino. 

Bomberos atienden a diario entre 5 y 10 emergencias por abejas - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Finalmente, el recipiente donde viajan las abejas es entregado a apicultores que lo llevan a zonas destinadas para la producción de miel.  

Bomberos atienden a diario entre 5 y 10 emergencias por abejas - FOTO: Consejería de Comunicaciones

¿Sabías que el Jardín Botánico cuenta con hoteles para abejas?  

Como una manera de proteger a las abejas bogotanas, el Distrito creó en el Jardín Botánico unos hoteles especiales para la permanencia de abejas que se encuentran solitarias en la ciudad y que hacen sus nidos, ponen sus huevos y se protegen de las inclemencias del tiempo.  

Son alojamientos hechos con plantas y madera con formas huecas que tienen diferentes diámetros también son construidos con pitillos de plástico y papel.  

Bomberos atienden a diario entre 5 y 10 emergencias por abejas - FOTO: Consejería de Comunicaciones