Te enseñamos cómo armar tu kit salvavidas de mascotas en caso de emergencias

Los bomberos recomiendan en primera instancia tener listo un kit y un botiquín de primeros auxilios para las mascotas
Los Bomberos de Bogotá a diario salvan la vida de muchas mascotas que se encuentran en riesgo ante una emergencia- FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá
Publicado:
27
Jul
2021
Escucha la noticia

Los Bomberos de Bogotá iniciaron la campaña #SalvandoPatas que busca que la ciudadanía se concientice sobre cómo actuar con las mascotas en caso de que se presente una emergencia, a la vez que recomendaron la elaboración de un kit de emergencias para mascotas.

William Tovar, subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos Bogotá, en entrevista con Portal Bogotá  que #SalvandoPatas tiene como propósito contar con un mecanismo que alerte a los bomberos de Bogotá o a las entidades de respuesta para que en caso de una emergencia se sepa cuántos animales o cuántas mascotas se encuentran en el interior de la vivienda para auxiliarlas.

"La campaña consiste en contar con una calcomanía que pegamos en nuestra puerta o en cerca a las entradas de nuestra casa para que si en la eventualidad, Dios no lo quiera que llegue a ocurrir alguna situación al llegar nuestro nuestro recurso humano pueda detectar cuánto animalitos hay que salvar. Entonces la recomendación es únete a nuestra campaña esto es en beneficio de tus mascotas", dijo William Tovar, subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos Bogotá.

¿Sabrías cómo actuar y proteger a tu mascota en caso de que suceda un imprevisto que ponga en riesgo su vida?

Los Bomberos de Bogotá recomiendan de manera preventiva  preparar un kit para tener listo en caso de que ocurra un incendio, un accidente doméstico, una inundación, un desastre o una acción terrorista.

Hay que prever en caso de que alguna de las anteriores situaciones sucedan dónde puedes salvaguardarte con tu familia y tus mascotas.

También es importante crear una red con amigos o familiares que puedan tener su mascota en caso de alguna eventualidad que represente riesgo para los animales de tu casa.

Igualmente los bomberos recomiendan tener a mano los números del veterinario que ve tu mascota y si se puede la historia clínica.

Escucha las recomendaciones del subdirector de Gestión del Riesgo de Bomberos Bogotá 👇

¿Qué debe contener el kit para salvar las mascotas? 🐱🐶🐤🦆🐦

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá señala que en el kit de evacuación se debe tener listo un guacal, bolsas de plástico transparentes, marcadores permanentes y esferos entre otros elementos. El kit debe estar en un lugar de fácil acceso para una rápida evacuación.

También es importante tener listo un botiquín que contenga una lista de los medicamentos actuales que usa tu mascota y sus dosis correspondientes. Siempre debes verificar que las medicinas no estén vencidas.

Igualmente el botiquín debe contener implementos que ayuden a salvar vidas como son el algodón, la cinta de vendaje, tijeras, ungüento antibiótico, guantes de látex, alcohol isopropílico y solución salina.

Conoce y/o descarga el Kit de evacuación de animales sugerido por los Bomberos de Bogotá 👇: