IDIGER, Personería y Alcaldía local, monitorean la quebrada Piedra Gorda en Usme

El equipo técnico del Idiger se desplazó a la zona para hacer una verificación y un diagnóstico real de la zona.
Continuamente el IDIGER realiza el monitoreo a la quebrada Piedra Gorda - Foto: Prensa Idiger
Publicado:
26
Nov
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del equipo técnico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, en cabeza de su director Guillermo Escobar Castro, continúa realizando visitas de inspección en las áreas que han generado eventos climáticos por cuenta de esta segunda temporada de lluvias.

En esta oportunidad el equipo técnico de la entidad, se desplazó a la quebrada Piedra Gorda, vereda Curubital, ubicada en la localidad rural de Usme, con el fin de hacer una visita de diagnóstico real de la zona.

Continuamente el IDIGER realiza el monitoreo a la quebrada Piedra Gorda - Foto: Prensa Idiger
En la zona también se han presentado deslizamientos

El ingeniero Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER, destacó la labor de la alcaldía local y el acompañamiento permanente que ha tenido la Personería a los habitantes de este sector “Por instrucciones de la señora alcaldesa Claudia López, los organismos del Sistema de Emergencias de la ciudad, continuamos realizando las visitas de revisión a las zonas que se han visto afectadas por esta ola invernal, estos desplazamientos tienen como fin hacer un diagnóstico real de la situación de la zona afectada por la emergencia, todo esto con el fin de dar soluciones rápidas y efectivas a la población”.

Cabe recordar que, en la zona afectada por cuenta de las lluvias, se presentaron tres afectaciones; dos deslizamientos y un crecimiento importante en la quebrada Piedras Gordas. Esta emergencia afectó a 11 viviendas que por su ubicación se vieron afectadas, donde habitan alrededor de 29 adultos y 10 niños.

A este respecto, la gestora de la Alcaldía Local, Sandra Pareces Cáceres anunció que se ha venido haciendo un trabajo importante desde que se presentó la emergencia en Curubital, “Desde que el inicio la respuesta efectiva por parte de las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, SDGR-CC, que inmediatamente fue activado por el IDIGER como entidad coordinadora”.

Continuamente el IDIGER realiza el monitoreo a la quebrada Piedra Gorda - Foto: Prensa Idiger
Los técnicos realizan seguimientos minuciosos para evitar cualquier emergencia en la zona de la quebrada Piedra Gorda

Por su parte, el personero local de Usme, Daniel Fernando Cruz González, destacó la importancia del IDIGER y su equipo de colaboradores por las acciones realizadas en unos tiempos cortos.

“Hicieron monitoreo, revisión y seguimiento del comportamiento tanto de la ladera como de la vía colindante a la quebrada Piedras Gorda, gracias al diagnóstico realizado por la entidad se va a hacer una intervención para recuperación de esta vía y además unas obras de mitigación que aumentarán la confianza de los ciudadanos de este sector”.

Resaltó el personero Daniel Cruz. El equipo del IDIGER, la Personería y la Alcaldía Local recorrieron varios sectores de la vereda Curubital, verificando las condiciones de afectación definitiva generada por el deslizamiento que se presentó y que afectó la movilidad en este sector rural.

“De igual manera muchos de los tramos de Piedras Gordas fueron verificados para que el habitante de esta vereda pueda tener tranquilidad, bien sea en la temporada de lluvia o en temporada seca y hagamos acciones correspondientes a cuidar nuestro ambiente y nuestra zona rural”, finalizó Escobar.