Idiger firmó convenios con Acueducto y Aguas de Bogotá para limpiar canales

Si vas a salir es mejor alistar el paraguas e ir bien abrigado
Las situaciones presentadas no ocasionaron heridos ni daños a la infraestructura- Foto: Prensa Idiger
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, informó que, de acuerdo a lo esperado, el comportamiento meteorológico durante la primera temporada de lluvias ha sido consistente con lo reportado por las autoridades meteorológicas.

En las  últimas horas se han generado grandes nubes, registrando lluvias entre moderadas y fuertes en sectores de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos y los Mártires.

Como consecuencia del estado del clima, se afectó la movilidad en varios puntos de la ciudad, se registró un incidente de consideración en la carrera 30 entre calles 6a y 7a, donde se registró un encharcamiento en vía, debido al taponamiento de los sumideros a causa de la mala disposición de las basuras en el lugar. A raíz de este evento se vieron afectados tres vehículos los cuales fueron retirados por la Secretaria de Movilidad.

La inadecuada disposición de los residuos sólidos está generando afectaciones en la ciudad, razón por la cual el IDIGER, junto con las entidades de emergencia de la ciudad, hacen un llamado a toda la ciudadanía para no arrojar desperdicios en las calles, ya que esta práctica recurrente está generando colapsos viales en algunas calles de la capital.

Fuertes lluvias

Según el sistema de alerta de Bogotá, (SAB) el valor máximo diario registrado por estación de las lluvias se evidencia que en las estaciones ubicadas en zona de los cerros orientales y centro de Bogotá presentaron el mayor acumulado de aguas, con valores inferiores a los máximos registrados.

Adicionalmente se identificó que la estación más cercana a la zona donde se presentaron encharcamientos (carrera 30 con calle 6), corresponde a la estación de Colegio Sorrento Sede B, en la localidad de Puente Aranda, donde la lluvia aproximada fue de 19.8 mm que corresponde aproximadamente al 30% de precipitación máxima registrada en este sector.

Este dato corresponde a valores promedios de precipitación para el mes de abril en esta estación. No obstante, el registro evidencia que el evento ocurrido en la tarde del pasado 23 de marzo corresponde a una lluvia de alta intensidad y corta duración lo cual aunado a los sistemas de drenaje de la zona conllevo a la generación de un almacenamiento rápido de agua en la zona mencionada.

El IDIGER y las entidades que pertenecen al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SDGR-CC, atendieron los eventos que no ocasionaron heridos ni daños a la infraestructura.

A este respecto cabe anotar que con el objetivo de mantener los cauces de los canales y quebradas que conforman el sistema hídrico de la ciudad, IDIGER, junto con Aguas de Bogotá y la Empresa de Acueducto, han suscrito varios convenios Interadministrativos para aportar a la ciudad con la limpieza de canales, quebradas y estructuras permitiendo, mejorar el transito libre del flujo de agua y optimizar la capacidad hidráulica de los cuerpos hídricos intervenidos.

Esto ha garantizado la reducción de riesgos en escenarios de inundaciones en las temporadas de lluvias así mismo para dar continuidad a las actividades de retiro de residuos sólidos de canales, quebradas, estructuras y sumideros que permitan la reducción del riesgo por inundaciones y encharcamientos.

La Administración Distrital hace un llamado para que los ciudadanos no arrojen basuras a las alcantarillas, ya que en las temporadas de lluvias se pueden generar emergencias a causa de estas malas prácticas.