Distrito atendió 26 emergencias por fuertes lluvias en Bogotá este fin de semana

Distrito atendió 26 emergencias por lluvias en Bogotá el fin de semanaFoto. IDIGER.
El IDIGER continúa alerta con sus equipos operativos para atender cualquier emergencia por lluvias en la ciudad.
Publicado:
20
Mar
2023
Escucha la noticia

Durante el domingo 19 de marzo se registraron 26 situaciones de emergencia en Bogotá producto de las fuertes lluvias, las cuales fueron atendidas por el Sistema de Atención y Prevención de Emergencias y Cambio Climático, IDIGER.

Se presentaron granizadas en las localidades de Chapinero, Usaquén y Santa Fe, lo que ocasionó tráfico lento y afectación en la movilidad.

Así mismo, se presentaron rebosamientos del sistema de alcantarillado, lo que produjo encharcamientos en vía publica y láminas de agua que superaron los 20 centímetros, estos eventos fueron atendidos por la empresa de Acueducto y Alcantarillado bajo la coordinación del IDIGER. Las localidades que se vieron más afectadas fueron: Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme.

Los 26 eventos de emergencia fueron atendidos, en especial en la localidad de Rafael Uribe Uribe donde se presentó fenómeno de remoción en masa o deslizamiento en el sector de San Martin, Villa Neisa y la Marquesa, así como afectación del arbolado en el barrio Gustavo Restrepo.

En la localidad de Usaquén se atendió un evento de inundación en el sector El Páramo. En la localidad de Chapinero, deslizamiento de tierra en los sectores de San Isidro e Ingemar y también insuficiencia de drenaje de agua en los sectores de la Capilla, Ingemar Chapinero norte, Bellavista, Porciúncula, María Cristina y Chicó Reservado y colapso estructural en San Luis.

En la localidad de Santa Fe fue atendido un fenómeno de remoción en masa o deslizamiento en los sectores de los Laches y el Parque Nacional, en la localidad de San Cristóbal insuficiencia de drenaje en Juan Rey II y en Usme fenómeno de remoción en masa y colapso de estructura en arrayanes y Parcelación San Pedro.

El IDIGER continúa alerta con sus equipos operativos para atender cualquier emergencia por lluvias que se presentan en la ciudad e invita a la ciudadanía a reportar ante la Línea 123, cualquier evento que requiera ser atendido, como se aprecia en el siguiente trino:

Es importante recordar que Bogotá atraviesa la primera temporada de lluvias del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha sido reiterativo en informar que continuarán las precipitaciones hasta el mes de junio.

De esta manera el IDIGER recomienda a la ciudadanía estar atenta, así como verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio no presenten fugas o desempates para evitar rebosamientos, no arrojar basuras a la calle, esto genera obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas, reportar las emergencias a la línea 123.

Para conocer el pronóstico de las condiciones climáticas en la capital, el Sistema de Alerta Bogotá -SAB-, ingresa a la página web del IDIGER www.idiger.gov.co