Evita accidentes eléctricos en esta Semana Santa

Acata las medidas de seguridad en tu viviendda para evitar cortos circuitos.
Ten la precaución de desconectar los aparatos que no vas a usar. FOTO: Archivo personal
Publicado:
26
Mar
2021
Escucha la noticia

Debido a las medidas de bioseguridad anunciadas por la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional, es importante prever medidas de seguridad en las viviendas para evitar situaciones de emergencia relacionadas con la electricidad, ya sea que permanezcas en tu residencia o salgas de viaje. 

Por ello te recordamos las recomendaciones de la empresa Enel Codensa para tener especial cuidado y no permitir que se presenten cortos circuitos en tu vivienda.

Si vas a salir de casa desconecta los aparatos eléctricos que no sean necesario tener encendidos en tu ausencia y fíjate que estos queden completamente desconectados de las tomas de corriente.

Cierra los suministros de energía y únicamente deja activados el interruptor del sistema de refrigeración. 

Ten la precaución de desconectar los aparatos que no vas a usar - FOTO: Archivo personal

Revisa que los cargadores de celulares estén desconectados, pues pueden calentarse y ocasionar accidentes. En zonas húmedas, evita conectar o desconectar equipos eléctricos no apropiados.

Si, por el contrario, en estos días te quedas en casa, revisa que todas las instalaciones y tomas eléctricas estén en buen estado y que no presenten debilitamiento en sus aislamientos. Si tienen algún daño, reemplázalas y no les hagas remiendos ni arreglos caseros.

Apaga las luces antes de acostarte o salir de la casa, respeta la distancia de seguridad con equipos o redes eléctricas (mínimo 2 o 3 metros), no te acerques con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.

No sobrecargues las multitomas o extensiones. Verifica su capacidad y ubicación, no conectes nada de tu vivienda a las redes públicas de energía.

Por último, ten en cuenta que si se presenta alguna emergencia o falla eléctrica puedes comunicarse a la Línea 115, la cual está disponible las 24 horas.