Más de 2.300 estudiantes regresaron al colegio gracias a la búsqueda activa

Estrategia búsqueda activa para encontrar población desescolarizada
Estrategia búsqueda activa para encontrar población desescolarizada - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
24
Ago
2020
Escucha la noticia

A pesar de las dificultades por la emergencia del COVID-19, Bogotá ha logrado que 2.398 estudiantes que estaban fuera del sistema educativo oficial volvieran al colegio este año, con la estrategia de ‘Búsqueda Activa’.

“Nosotros a lo largo del año hemos mantenido la estrategia de hacer búsqueda activa de población desescolarizada casa a casa, nosotros arrancamos en febrero a hacerla y cuando empezó la emergencia por la pandemia, ajustamos la iniciativa para hacerla de manera virtual y telefónica”, aseguró Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación. 

Desde hace cerca de dos meses, bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, se retomaron los recorridos puerta a puerta en los territorios para buscar a los niños y jóvenes que están por fuera de los colegios. 

“Nos volcamos de nuevo al territorio para ir casa a casa identificando niños y jóvenes que estuvieran por fuera del colegio o adultos que no hubieran terminado sus estudios, con el fin de brindarles toda la oferta que tiene el Distrito y garantizarle su retorno”, indicó Carlos Reverón. 

Para hacer realidad esta iniciativa, la Secretaría de Educación identifica por medio de bases de datos y análisis de información, las zonas de la ciudad donde hay población por fuera del sistema educativo. 

Estrategia búsqueda activa para encontrar población desescolarizada - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

“Vamos puerta a puerta y hablamos con los ciudadanos para identificar la población que está por fuera y por qué. Si encontramos niños que no están en el colegio o jóvenes que no han terminado sus estudios, inmediatamente le asignamos el cupo y gestionamos a lo largo de los siguientes días el proceso de matrícula para que se realice de manera virtual y telefónica e ingresen a los colegios a través de la estrategia ‘Aprende en Casa´”, sostuvo el funcionario. 

A lo largo de este año se ha adelantado esta búsqueda activa en 16 localidades, con recorridos en 51 UPZ que permitieron que más de 2.300 estudiantes regresaran al colegio.