Número de estudiantes matriculados en colegios públicos creció en 2020

Matrícula de colegios oficiales aumentó
Matrícula de colegios oficiales aumentó - Foto de archivo: Secretaría de Educación
Publicado:
23
Ago
2020
Escucha la noticia

Con diversas estrategias que garantizan la permanencia en el sistema educativo oficial, Bogotá logró, a pesar de la pandemia, que la el número de estudiantes matriculados en los colegios públicos aumentara en 4.409 estudiantes a lo largo de 2020.

“En cuanto acceso y permanencia en este primer semestre, con corte a 31 de julio, hubo un aumento importante en la matrícula de los colegios oficiales. Tenemos 4.409 niños y niñas más de los que teníamos el 20 de marzo, pasamos de 789.157 a 793.566”, informó la secretaría de Educación, Edna Bonilla. 

Para lograr que los estudiantes de los colegios de la ciudad no deserten y por el contrario que más niños y jóvenes vuelvan a las aulas, a pesar de la emergencia por el COVID-19, la Secretaría de Educación ha liderado diversas estrategias de permanencia como ‘Aprende en Casa’, bonos de alimentación escolar, entre otros. 

Matrícula de colegios oficiales aumentó - Foto: Secretaría de Educación

“Esta cifra es la más alta de matrícula en los últimos cuatro años, ha sido un esfuerzo enorme que ha combinado distintas acciones no solo con el tema de búsqueda activa, sino hicimos toda una estrategia de formalización virtual de la matrícula, para que los papás y mamás tuvieran esta alternativa sin tener que hacer desplazamientos”, aseguró Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación. 

En este proceso de matrícula se hace una articulación con los colegios para que la formalización de la asignación del cupo también se haga de manera virtual. 

“A la población que ya está en el sistema oficial educativo, también le hemos brindado un acompañamiento en todos los frentes, hemos vivido muchos cambios, pero los estamos afrontando, poniendo siempre la educación en primer lugar”, sostuvo Carlos Reverón.

A las instituciones educativas que tienen alta deserción, se les ha hecho un seguimiento especial a partir de los pares de acompañamiento pedagógico, además un a la población que está en mayor riesgo de abandonar sus estudios.

Matrícula de colegios oficiales aumentó - Foto: Secretaría de Educación

A esto se suman las estrategias flexibles de educación para poblaciones vulnerables y la entrega de bonos de alimentación escolar que ya llegan a casi 3 millones entregados a largo de estos meses de pandemia. 

Además la estrategia de ‘Aprende en Casa’ que se implementó desde marzo para que los estudiantes de los colegios oficiales continúen su proceso académico desde su casa, con el apoyo de distintas herramientas para los estudiantes y los profesores.

Esta estrategia incluye alternativas físicas y virtuales, además préstamo de computadores y tabletas a los estudiantes para que puedan adelantar sus clases virtuales.