Así se atenderán a estudiantes matriculados en colegios en construcción

Así se atenderán estudiantes matriculados en colegios en construcción
Así se atenderán estudiantes matriculados en colegios en construcción
Publicado:
29
Ene
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación presentó el plan con el cual se van a atender a los estudiantes que fueron matriculados el año pasado en los colegios nuevos que continúan en construcción y se entregarán a lo largo de este año. 

“Cuando arrancó esta Administración recibimos cerca de 7 colegios en obra, uno de estos iniciará operación en febrero y los restantes presentan avances de ejecución entre el 18 y el 74 %. A los papás que ya se les asignó cupo allí queremos garantizarles las condiciones de acceso y permanencia para que sus hijos logren una educación de calidad y hemos tomado las medidas pertinentes para esto”, señaló Carlos Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia.

Se trata de 4.000 estudiantes que serán atendidos en instalaciones arrendadas que cumplen con las condiciones de infraestructura y dotación adecuadas para la prestación del servicio educativo, mientras culmina el proceso de construcción de los colegios donde continuarán estudiando.  

Obras colegio Alexander Von Humboldt - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

Para brindar tranquilidad a los padres de familia, la Secretaría de Educación les esta brindando información del avance de obra donde estudiarán los alumnos cuando culminen las obras de estos colegios. 

Así mismo, la entidad informó que en los casos donde las instalaciones transitorias se encuentren ubicadas a más de 2 kilómetros del colegio en obra, se garantiza el servicio de ruta escolar o subsidio de transporte.

Estado de obra de los colegios y plan de contingencia

 ● Colegio El Cedro (antes Sierra Morena Curva) en Ciudad Bolívar: La obra cuenta con un avance de 18 % y su entrega será a finales de 2020. Los estudiantes serán atendidos mediante arrendamiento en las instalaciones del colegio Madre Elisa Roncancio.

Obras colegio el Nogal, antes Sierra Morena Parque - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

● Colegio Alexander Von Humboldt (antes Ciudad de Techo) en Kennedy: la obra actualmente presenta un avance de 31 % y se estima esté terminado a finales del presente año. Prestará el servicio educativo en las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga.

● Colegio Ciudad de Chengdú (antes Bolonia) en Usme: registra un avance de obra del 35% y se proyecta su terminación a finales del presente año. 

Este proyecto tuvo que modificar la cimentación por un proceso constructivo manual, con el fin de cumplir con los estándares de seguridad requeridos por la conformación del terreno, lo que generó que la obra requiera mayores recursos a los planeados inicialmente.  Operará transitoriamente en dos sedes arrendadas. 

● Colegios Laurel de Cera y Parques de Bogotá (antes Campo Verde 1 y Campo Verde 2) en Bosa: presentan un avance en su construcción del 63% y de 64%, respectivamente, con fecha estimada de entrega en octubre del 2020. Operarán en instalaciones ubicadas en las sedes arrendadas de contingencia de los colegios Próspero Pinzón y Carlos Arango Vélez, respectivamente. 

Obras colegios Laurel de Cera y Parques de Bogotá - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

● Colegio el Nogal, antes Sierra Morena Parque, localizado en ciudad Bolívar: registra un avance de obra del 74%.  Se entregará la totalidad del colegio en el último trimestre del año. La anterior administración no dejó contrato de arrendamiento en curso, por lo que la actual administración está revisando la contingencia para atender estos estudiantes. 

● Colegio José Eustasio Rivera (antes Metrovivienda) en Usme: la obra se encuentra terminada y en proceso de subsanación de observaciones para su entrega a finales de este mes.  La totalidad de estudiantes iniciarán actividades académicas la primera semana de febrero en las nuevas instalaciones.

Esta semana, la Secretaría de Educación del Distrito realizará unas nuevas jornadas de socialización con los padres de familia sobre las respectivas sedes arrendadas y los beneficios de transporte escolar que tienen los estudiantes como medida de contingencia mientras se culminan las respectivas construcciones.

Estos colegios operan bajo el modelo de administración del servicio educativo (antes llamado en concesión), operación que se adjudicó por parte de la anterior administración por un término de 10 años, mediante licitación pública realizada en 2018.