Falso: no se han pagado encuestas para medir la popularidad de la alcaldesa

17·ABR·2020
En redes sociales ha circulado información falsa sobre inversión del Distrito en encuestas que se han usado para definir estrategias frente a la COVID-19.
Trino de la noticia falsa
Estas acciones han sido fundamentales para definir la estrategia de la alcaldía para enfrentar la pandemia.

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Es falso que haya un supuesto contrato de la alcaldía para medir imagen o popularidad de la alcaldesa Claudia López. No está en proceso de contratación ni hay en la Alcaldía un servicio de medición de la imagen de la Alcaldesa.

Históricamente, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha llevado a cabo mediciones por encuestas con el propósito de saber el comportamiento, nivel de comprensión de la comunicación, las preocupaciones y necesidades de las familias bogotanas, entre otros temas. Recientemente, se han realizado varias mediciones para conocer cómo se comporta, qué piensa y qué entiende la ciudadanía en relación con la pandemia por COVID-19, así como para establecer medidas contundentes frente a los principales obstáculos que enfrenta la gente en una cuarentena,  y para profundizar en otros temas de interés ciudadano, como las que se anexan a continuación.

Descarga la encuesta llevada a cabo por la Alcaldía el 16 y 17 de marzo 

 

Descarga la encuesta llevada a cabo por la Alcaldía el 12 y 13 de marzo

 

Gracias a estas mediciones realizadas por la Alcaldía Mayor, se ha logrado comprender el impacto que han tenido los mensajes de autocuidado, prevención, regulación y medidas adoptadas durante la cuarentena por la pandemia por COVID-19. Sus resultados también han permitido analizar si dicha información está llegando y siendo efectiva. Toda la información obtenida ha servido para ajustar programas, comunicaciones y oportunidad de la estrategia, tal y como lo permitió el monitoreo al aislamiento obligatorio.

Descarga la encuesta de monitoreo al aislamiento

 

Finalmente, existe un proceso de contratación por licitación pública abierto para cubrir esta necesidad que tiene la administración distrital de conseguir información sobre el comportamiento ciudadano. Como se ha explicado, no ha sido adjudicado, está en curso dado que el contrato anterior está a punto de terminarse. Este contrato en curso tiene el mismo propósito que históricamente ha tenido: saber qué piensa la ciudadanía, qué le preocupa, qué oferta institucional necesita y cómo se comporta, para poder direccionar la comunicación, fomentar la cultura ciudadana y direccionar de manera adecuada las políticas públicas, pues se trata de recabar información para la toma de decisiones.    

Hay otro tipo de encuestas que no hace ni financia la Alcaldía Mayor de Bogotá: las de opinión pública y favorabilidad, que son realizadas por firmas encuestadoras, usualmente en asocio con medios de comunicación. Como su nombre lo indica miden la favorabilidad de los gobernantes, son mediciones comparativas que se financian con dineros privados y cuya realización es totalmente ajena al Distrito. Aquí algunas de ellas:

https://www.elespectador.com/noticias/politica/duque-entre-los-que-mejor-manejo-le-ha-dado-la-crisis-en-america-latina-articulo-914460

https://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-gallup-que-aprueban-o-desaprueban-los-colombianos-en-el-2020/654359

https://www.ipsos.com/es-pe/encuesta-de-opinion-cuarentena-covid-19