La Alcaldía de Bogotá aclara que contrario a lo que asegura la publicación 'Alcaldesa de Bogotá detalla proyecto de TransMilenio por la Séptima', del medio Valor Analitik, el Corredor Verde Séptima no incluye la construcción de una troncal o estaciones de TransMilenio y en cambio ofrece un sistema de transporte totalmente eléctrico con buses de la Rolita que suplirán las necesidades de 1.600.000 bogotanos.
En la presentación del proyecto del Corredor Verde la alcaldesa, Claudia López, fue enfática en señalar que: "No queremos una troncal de TransMilenio como la de la Caracas, queremos un Corredor Verde, seguro, arborizado, donde el transporte público que es el que usa el 71% de los ciudadanos que se movilizan sobre la Séptima, tenga prioridad y carril exclusivo para reducir a la mitad del tiempo, el tiempo de viaje, pero donde también puedan circular en mejores condiciones, más seguras, con menos trancón, menos congestión y menos contaminación los vehículos particulares y las motos, donde en ninguno casos se elimine el bicicarril para los ciclistas, que hacen más de 3 mil viajes sobre la Séptima y donde tampoco se dañe el patrimonio y los andenes. esa es la Séptima que vamos a hacer con el Corredor Verde Séptima, no vamos a hacer un TransMilenio como el de la Caracas".
El Corredor Verde hace parte de las estrategias para hacer de Bogotá - Región un modelo de movilidad incluyente, productiva y sostenible. Tendrá transporte público 100% eléctrico operada por la Operadora Pública de Transporte La Rolita, con 23 estaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, 1 patio portal 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
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“El nuevo Corredor Verde facilitará la movilidad de unos 12.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional (con la posibilidad de ampliar la capacidad a 15 mil) y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. Reducirá hasta en un 50% sus tiempos de viaje. Beneficiará a más de 1.5 millones de personas, principalmente en las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén”, afirmó Diego Sánchez, director del IDU.
El costo estimado del proyecto es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años, después de iniciada la operación. Se proyecta generar alrededor de 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero.
La obra tendrá en total 22 km en tres tramos: El primero va desde la calle 26 hasta la calle 76; el segundo, de la calle 76 hasta la 99 y el tercero, de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal. Todo el diseño está bajo 3 pilares: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño. Contará con cinco intersecciones a desnivel, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85 (Av. Circunvalar), 92, 100 y 127.
La Alcaldesa Mayor también fue clara en afirmar que por el Corredor Verde Séptima no se van a construir estaciones de Transmilenio: “Eso es un despropósito. Lo dije en campaña y hoy también. Eso reduce el espacio a los peatones, daña el patrimonio, saca a los ciclistas. Pero tampoco podemos quitarle el transporte público a 1.600.000 bogotanos. La Séptima es de todos”.
En este video puedes ver la presentación de la Alcaldesa sobre el Corredor Verde Séptima: