En redes sociales ha circulado una información falsa según la cual la Alcaldía presuntamente suscribió un contrato por $6.000 millones de pesos para promocionar la gestión de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
En varias oportunidades, en anteriores gobiernos, se han suscrito contratos con centrales de medios que han sido usados para hacer propaganda de gobierno. A partir de información falsa, se ha querido decir que el contrato suscrito recientemente con ETB, cuyo objeto técnico es la divulgación de información útil para el manejo de la pandemia por COVID-19, y que fue suscrito por $6.000 millones, es también para publicidad: esto no es cierto.
De acuerdo con los documentos anexos del contrato, los estudios previos y de conveniencia, que dan origen al mismo y cuyo contenido es de obligatorio cumplimiento, la descripción técnica del propósito del contrato es la siguiente:
Contenidos relacionados
La descripción en el objeto técnico garantiza que el contrato interadministrativo suscrito tenga que ejecutarse para la divulgación de información pedagógica y toda aquella que contribuya al manejo de la emergencia de salud pública por la pandemia por COVID-19, y su ejecución debe ceñirse a estas características. Es un contrato a través del cual se busca llegar a la ciudadanía con información para prevención de COVID-19 y manejo de la cuarentena, en momentos en los que la gente está en su casa y ve más televisión, escucha más radio, lee más prensa y consume más internet, como lo ha explicado la Secretaría General en su cuenta de Twitter.
Esta particularidad del convenio interadministrativo entre la Secretaría General y la ETB hace que estos servicios que se describen en el objeto del contrato : “PROVEER A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C., LOS SERVICIOS DE CENTRAL DE MEDIOS PARA LA DIVULGACIÓN INSTITUCIONAL DE SUS PLANES, PROGRAMAS, PROYEsto ECTOS Y POLÍTICAS, A TRAVÉS DE LA PLANEACIÓN, ORDENACIÓN, SEGUIMIENTO, COMPRA Y OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS MEDIANTE EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE ACCIONES DE PAUTA DIGITAL, TRADICIONAL Y NO TRADICIONAL, SUJETÁNDOSE A LOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS QUE DETERMINE LA ENTIDAD”, se deban prestar en el marco de la emergencia por COVID-19.
Apreciado concejal @EmelRojasC, comunicar medidas de autocuidado, indicarles a los ciudadanos cómo cuidarse, qué hacer frente al COVID-19, es prioritario para disminuir la rapidez del contagio. Y es, como se indica en el anexo técnico, el enfoque prioritario de este contrato. 1/4 pic.twitter.com/UXPXB7FGwo
— Secretaría General (@sgeneralbogota) April 10, 2020
La divulgación de información es una herramienta necesaria para enfrentar esta pandemia y la Sec. General de la Alcaldía de Bogotá requiere en forma prioritaria realizar acciones de comunicación, que contribuyan a ello, como se indica en los Estudios Previos del contrato. 3/4
— Secretaría General (@sgeneralbogota) April 10, 2020
Finalmente, como puede ver en los documentos del contrato, todos públicos, es una bolsa de recursos que se irá invirtiendo según las necesidades. Enfrentar la pandemia necesita una Bogotá informada, y este contrato es una herramienta para llegar a todos sus habitantes. 4/4
— Secretaría General (@sgeneralbogota) April 10, 2020