Es FALSO que Bogotá esté comprando los ventiladores más caros de Colombia

¿Qué Bogotá está pagando los ventiladores más caros?
Desde la Secretaría de Salud califican como FALSA la información que señala que Bogotá esta comprando los ventiladores más caros de Colombia
Publicado:
17
Jul
2020
Escucha la noticia

Es FALSO que Bogotá haya comprado ventiladores más caros que el resto de Colombia, para la atención de la emergencia sanitaria producto del COVID-19. La desinformación se produce, como lo señalan desde la secretaría de Salud, al comparar los costos de dos tipos distintos de ventiladores: 1) Los de transporte, con soporte de corta duración y de menor costo y 2) Los mecánicos, de mayor costo pero con soporte permanente para UCI. 

Ventiladores de transporte

Desde la Secretaría de Salud informan que otras ciudades de Colombia han adquirido los ventiladores de transporte pagando por cada unidad entre 76 y 100 millones de pesos, mientras que en Bogotá estos ventiladores han sido adquiridos, por unidad, a un costo de 53,9 millones de pesos.

Ventiladores mecánicos

Los ventiladores mecánicos, con soporte permanente para UCI, han sido adquiridos por Bogotá a un costo, por unidad, de 108 millones de pesos. Este costo, de nuevo, hay que ponerlo en contexto e indicar que en otras regiones de Colombia han pagado por ventiladores de transporte (con soportes de poca duración) entre 76 y 100 millones de pesos.