Tribunal de Cundinamarca deja sin efecto medidas cautelares para TransMilenio 7

23·JUL·2019
Según el Tribunal, la medida cautelar se expidió desconociendo las reglas especiales previstas en la ley 1437 de 2011, lo que configuró una nulidad.
Fallo a favor de TransMilenio 7
Fallo a favor de TransMilenio 7

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió declarar la nulidad del proceso de la Acción Popular interpuesta por los residentes del edificio Altos de la Cabrera, lo que implica dejar sin efecto la medida cautelar que profirió el juez 49 administrativo de Bogotá que frenó la adjudicación de la licitación.

Según el Tribunal, la medida cautelar se expidió desconociendo las reglas especiales previstas en la ley 1437 de 2011, lo que configuró una nulidad. El tribunal indica que no haber vinculado y notificado a los diseñadores del proyecto, habría “cercenado de esa forma el derecho de defensa”. 

Además, señala que, aunque la acción popular hace referencia a la “limitación al derecho a la apreciación del paisaje” por la construcción de dos puentes en la calle 85 con Av. Circunvalar, el juzgado dispuso suspender la licitación completa, desde la calle 32 hasta la 200, y no específicamente en el punto donde está ubicado el edificio Altos de la Cabrera. 

Así mismo, para el Tribunal de Cundinamarca, la decisión del Juez 49 desconoció varios requisitos fundamentales para poder declarar las medidas cautelares, entre los que se destacan: 

•    Que la demanda esté razonablemente fundada en derecho

•    Que el demandante (Altos de la Cabrera) haya presentado los documentos, informaciones, argumentos o justificaciones que permitan concluir que resultaría más grave para el interés público negar la medida cautelar que concederla

•    Que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio irreparable para la ciudad. 

Según el Distrito, TransMilenio por la Séptima permitirá reducir de 2 horas y media a 50 minutos los viajes a lo largo del corredor, reconstruir todas las aceras y el espacio público, y construir una nueva ciclorruta entre las calles 100 y 200. 

Así mismo, el proyecto abarca una longitud de 20 kilómetros entre las calles 32 y 200, y beneficiarán directamente a los habitantes de las localidades de Chapinero, Santa fe y Usaquén, y a más de dos millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.

La nueva troncal contará además con un ramal en la calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, y conexiones con las troncales Décima, Calle 26, y en el futuro con la Av. 68.