Alcaldesa de Fontibón reitera su compromiso con la primera infancia

10·NOV·2013
En un diálogo abierto con la comunidad ratificó su compromiso con la atención integral a la primera infancia.
Mujer de cabello castaño se dirige a la comunidad.
“Valoro infinitamente los esfuerzos de estas valientes mujeres”, expresó la alcaldesa sobre las Madres Comunitarias.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En un diálogo abierto entre madres comunitarias, funcionarias locales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y Ediles, el gobierno local ratificó su compromiso con la atención integral a la primera infancia. Anunció que dentro de los términos establecidos en la Ley, contratará el suministro de una minuta de lácteos por valor de 150 millones de pesos anuales que beneficiarán a los 4.105 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad, vinculados a los Hogares Infantiles del ICBF de la seccional Fontibón.

Para 'Bogotá Humana', garantizar el desarrollo integral de la primera infancia es prioridad; la localidad de Fontibón cuenta con la aprobación de una partida presupuestal de 150 millones anuales, dentro de lo propuesto en el Plan de Desarrollo y aprobado en el Plan Operativo Anual de Inversiones que equivale, para el cuatrenio, a 600 millones de pesos y que serán  destinados a mejorar el esquema nutricional de los niños y niñas de los hogares infantiles del ICBF, presentes en la esta localidad.

Tras la manifestación ciudadana, la alcaldesa local Andrea Castro Latorre, lideró una plenaria informativa en la que se expuso de manera amplia y clara, las etapas del proceso contractual logrando la concertación para el desarrollo de acciones específicas e interdisciplinarias alrededor de la inversión, meta que surge tras un proceso de planeación participativa con las madres comunitarias.

Expresó también su apoyo y reconocimiento a la labor que realizan a diario: “Valoro infinitamente los esfuerzos de estas valientes mujeres, pues son indispensables en la crianza de los niños de nuestra localidad” y reiteró que su Administración está de puertas abiertas al diálogo social y la concertación, legitimando la movilización ciudadana.
 
Contextualización

El gobierno de Fontibón Humana, cuenta con la aprobación de un presupuesto de 600 millones de pesos, destinados a suministrar una minuta nutricional compuesta por un vaso de yogurt de 150 cc, 500 grs de queso campesino y leche en polvo por 380 gramos destinada a complementar la alimentación de 4.105 niños de la localidad.

Desde el momento de la aprobación, inician reuniones de apoyo técnico con el ICBF con el fin de establecer los parámetros nutricionales de dicha minuta.

Al mes de julio, teniendo conceptos favorables de la Secretaria Distrital de Planeación en lo técnico, y de ICBF en temas nutricionales, por común acuerdo entre las instituciones se define como modalidad del contrato, la Selección Abreviada por Subasta Inversa, adjudicando al proponente que cumpla con la evaluación técnica, financiera y jurídica. Dicha subasta se publicó en la página web del Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP- el pasado 8 de octubre.

El único proponente que se presentó dentro del proceso de la subasta no superó el requisito habilitante en la verificación financiera, por lo que se hizo necesario declarar desierto el proceso mediante la resolución 059 del 5 de noviembre de 2013.

El Fondo de Desarrollo Local de Fontibón en reconocimiento a la importancia de los temas que revisten la atención integral a la primera infancia, reinició el proceso el 7 de noviembre de 2013, y de acuerdo con el cronograma previsto, la audiencia de adjudicación se realizará 29 de noviembre de 2013.