Alcaldesa posesiona a secretario de Movilidad y gerente de Transmilenio S.A

Alcaldesa posesiona a Sec. de Movilidad y gerente de TransMilenio
En la foto (der. a izq.) Álvaro Rengifo Campo, gerente de TransMilenio S.A; Felipe Ramírez Buitrago, secretario de Movilidad; y Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá. -Foto: Alcaldía
Publicado:
17
Ene
2022
Escucha la noticia

Este lunes, ante la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, tomaron posesión el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez Buitrago, y el gerente de Transmilenio S.A., Álvaro Rengifo Campo.

“Como lo habíamos anunciado hace unos días tenemos a nuestro nuevo secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, y a Álvaro Rengifo quien pasa a la gerencia general de Transmilenio, ellos gerenciarán el sistema integrado de transporte masivo y completo de Bogotá”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Ramírez Buitrago, quien se venía desempeñando como gerente de Transmilenio S.A desde 2020, es ingeniero civil e industrial egresado la Universidad de Los Andes, tiene dos maestrías una en Ingeniería y gerencia de proyectos, también de Los Andes, y otra en planeación urbana y regional del London School of Economics and Political Science.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, destacó la trayectoria profesional del nuevo secretario de Movilidad:

 

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo.

En 2016 llegó a TransMilenio S.A., los primeros cuatro años estuvo construyendo diferentes proyectos siendo la cabeza técnica del sistema. 

Al comienzo de la administración de la Alcaldesa Mayor pasó a ser el gerente general de TransMilenio S.A., donde lideró la transformación del sistema, la renovación de la flota a energías limpias y la creación de la nueva Operadora Pública de Transporte de Bogotá́.

Por su parte, Rengifo Campo es especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de ICESI y Magíster en Ingeniería también de la Universidad Javeriana. Tiene dos diplomados uno en Analítica y Grandes Volúmenes de Datos de ICESI y otro en Gerencia de Proyectos de Enfoque PMI de Sestra Consulting.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, asegura que la trayectoria de Álvaro Rengifo es clave para los desafíos que esta administración tiene con el transporte público:

 

Los últimos diez años de su trayectoria profesional los ha dedicado al mejoramiento del servicio de transporte público de los sistemas masivos del país. En Metro Cali S.A. estuvo en varios cargos, inicialmente fue vicepresidente ejecutivo, cargo en el que dirigió la estructuración para la implementación del primer sistema de recaudo abierto, para un sistema integrado de transporte masivo en Colombia.

Posteriormente estuvo como vicepresidente de operaciones e infraestructura, director de planeación, y jefe de oficina de evaluación de la operación.

En 2020, se vinculó a TransMilenio S.A. como subgerente económico, en febrero de 2021 asumió como subgerente general del sistema, desde donde modeló la provisión de la flota, articuló el proceso de recuperación de estaciones tras los daños derivados del paro nacional, y diseñó la estrategia antielusión.

La mandataria aprovechó el acto de posesión del secretario de Movilidad y del gerente de TransMilenio S.A. para recordarle a los bogotanos la importancia de la movilidad compartida, que requiere de la organización de familiares, amigos, compañeros de oficina o estudio para que todos podamos tener mejor movilidad, con menos carros en las calles de la ciudad y mayor velocidad.

“Todos tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, sino cambiamos la manera como nos movemos, quemando menos gasolina, quemando menos diésel, nos vamos a quedar sin ciudad, sin planeta e igual sin podernos mover”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

En lo referente al transporte público la mandataria confirmó que se realizarán acciones relacionadas con la mejora de la seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público, para ello se tendrán que disponer recursos institucionales desde la secretaría de Movilidad, Transmilenio y la Policía Metropolitana. También se fomentará el uso de la aplicación oficial ´TransmiApp´ e incrementará con la ciudadanía la personalización de la tarjeta ´TuLLave´, lo que también requerirá que se dispongan de más puntos de recarga.

Respecto al Plan de Movilidad de la ciudad, la Alcaldesa Mayor recordó que se contará con el Sistema de Bicicletas Públicas que junto con la movilidad compartida ayudarán a mejorar el tráfico de la ciudad; es importante recordar que este año se están abriendo 500 frentes de obra en la capital, entre los que se destaca la construcción de la primera línea del Metro y el Corredor Verde Séptima.