Alcaldesa Claudia López anuncia cambios en su Gabinete Distrital

Alcaldesa Claudia López anuncia cambios en su Gabinete Distrital
En la foto (der. a izq.), Álvaro Rengifo, gte. TransMilenio; Felipe Ramírez, sec. de Movilidad ;Claudia López, alcaldesa; Luis Ernesto Gómez, Jefe de Gabinete; Felipe Jiménez, sec. de Gobierno ;Alejandro Rivera, director IPES.
Publicado:
6
Ene
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López anunció esta tarde cambios en su gabinete Distrital con miras a abordar de la mejor forma los nuevos retos que plantea el año que comienza en materia social, económica, de movilidad y de concertación, y las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando en la ciudad.

“A dos años de administración, Bogotá puede tener la certeza de que todos los servidores públicos de este equipo de la Alcaldía mayor son ciudadanos extraordinarios, seres humanos maravillosos y, sobre todo, servidores públicos dedicados a su tarea”, afirmó la mandataria de los capitalinos.

Aquí, un video con el que la alcaldesa, Claudia López, informó a la ciudadanía sobre los cambios en el Gabinete Distrital:

 

Explicó la alcaldesa que se harán “una serie de rotaciones en nuestro equipo de gobierno, para rotar habilidades”.

El primer cambio será en la Secretaría de Movilidad: Nicolás Estupiñán regresará a Argentina, donde trabajó por años y donde vive su familia. Felipe Ramírez, quien se desempeñaba como gerente de Transmilenio, ahora asumirá el cargo.

En el sector Gobierno la alcaldesa mayor anunció que el nuevo jefe de Gabinete será Luis Ernesto Gómez, con el objetivo de ejercer coordinación sectorial y ejercer como vocero oficial de la Alcaldía. Gómez venía desempañándose como secretario de Gobierno.

A la Secretaría de Gobierno llega Felipe Jiménez, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Distrito.

Felipe Jiménez Ángel, nuevo secretario de Gobierno

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Estadística Aplicada y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Externado en conjunto con Columbia University.

Fue coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral. Ha sido consultor de finanzas territoriales en el Ministerio de Hacienda, coordinador operativo de la Consulta Anticorrupción y profesor en la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

En los dos primeros años de esta administración (2020 -2021), ha sido el jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor y ha coordinado la ejecución sectorial, la atención interinstitucional de la pandemia, el plan de reactivación económica y rescate social de la Alcaldía Mayor.

A continuación, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, informa a la ciudadanía sobre el nombramiento de Felipe Jiménez como nuevo secretario de Gobierno:

 

Luis Ernesto Gómez, nuevo jefe de Gabinete

Es economista y politólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, magíster en Políticas Públicas y Administración del London School of Economics.

Fue asesor coordinador de la Asamblea Parlamentaria alemano-suramericana en Berlín, jefe de planeación del Ministerio del Trabajo, director general del Servicio Público de Empleo, viceministro de trabajo y viceministro del interior.

También ha sido docente de la maestría de gobierno en la Universidad Externado y de la maestría de derecho laboral en la Universidad Javeriana. Es el fundador de Activista, un movimiento ciudadano para liderar causas de las nuevas generaciones; fue candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá́ en 2019, luego se unió en Coalición por Bogotá; posteriormente fue jefe de debate de la hoy alcaldesa mayor, Claudia López.

En estos dos años (2020-2021), ha ejercido como secretario de Gobierno desde donde lideró y sacó adelante grandes iniciativas del gobierno como el Plan de Desarrollo, el cupo de endeudamiento y el Plan de Rescate Social de Bogotá.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá destaca los logros de Luis Ernesto Gómez como secretario de Gobierno y se anuncia su nombramiento como Jefe de Gabinete:

 

Felipe Ramírez Buitrago, nuevo secretario de Movilidad

Es ingeniero civil e industrial en la Universidad de Los Andes. Tiene dos maestrías una en Ingeniería y gerencia de proyectos también de Los Andes y otra en planeación urbana y regional del London School of Economics and Political Science.

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo. En 2016 llegó a TransMilenio S.A., los primeros cuatro años estuvo construyendo diferentes proyectos siendo la cabeza técnica del sistema. 

En 2020 pasó a ser el gerente general de TransMilenio S.A., en estos dos años primeros años de gobierno (2020-2021) ha sido el gerente general de Transmilenio, desde donde lideró la transformación del sistema, la renovación de la flota a energías limpias y la creación de la nueva Operadora Pública de Transporte de Bogotá́.

En este trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, destaca parte de la trayectoria profesional del nuevo secretario de Movilidad:

 

Álvaro José Rengifo, nuevo gerente de Transmilenio

Es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de ICESI y magíster en Ingeniería también de la Universidad Javeriana.

Tiene dos diplomados uno en Analítica y Grandes Volúmenes de Datos de ICESI y otro en Gerencia de Proyectos de Enfoque PMI de Sestra Consulting. Los últimos diez años de su trayectoria profesional los ha dedicado al mejoramiento del servicio de transporte público de los sistemas masivos del país.

En Metro Cali S.A. estuvo en varios cargos, inicialmente fue vicepresidente ejecutivo de donde dirigió la estructuración para la implementación del primer sistema de recaudo abierto, para un sistema integrado de transporte masivo en Colombia. Luego estuvo como vicepresidente de operaciones e infraestructura, director de planeación, y Jefe de oficina de evaluación de la operación.

En 2020, se vinculó a TransMilenio S.A. como subgerente económico, en febrero de 2021 asumió como subgerente general del sistema, desde donde modeló la provisión de la flota, articuló el proceso de recuperación de estaciones tras los daños derivados del paro nacional, y diseñó la estrategia antielusión. Ahora Álvaro Rengifo asume la Gerencia General del TransMilenio S.A.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al nombramiento del nuevo gerente de TransMilenio:

 

Alejandro Rivera, nuevo director del IPES

Magíster en Ciencia Política para la Paz y la Integración de los Pueblos de la Universidad de Salerno en Italia, también tiene un máster en Project Management (PMP) de la Universidad Complutense de Madrid y una especialización en Gobierno y Gestión para el Desarrollo de la Universidad Católica de Colombia.

Este abogado bogotano desde joven ha trabajado por los derechos de los vendedores informales. A sus 23 años fue presidente de la Junta de Acción Comunal de Normandía donde defendió el derecho al trabajo de las personas de este barrio que ganan su sustento trabajando en la informalidad.

Fue alcalde local (e) de Rafael Uribe Uribe, director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno y subdirector de Asuntos Comunales del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC. 

Como director del Instituto para la Economía Social (IPES), tendrá dentro de sus objetivos brindar mejores alternativas para la generación de ingresos y mejor organización de los vendedores que trabajan en el espacio público.

También le apuntará al fortalecimiento de las Plazas Distritales de Mercado, entre otras labores que aporten a la igualdad de oportunidades para la economía popular en Bogotá.

Aquí, una publicación de Twitter con la que la alcaldesa, Claudia López, destacó la trayectoria profesional del nuevo director del IPES:

 

Juan Carlos Thomas, nuevo subsecretario de Hacienda

Es economista y filósofo, máster en Economía Internacional y Desarrollo en la HTW de Berlín.  Con más de quince años en temas fiscales, presupuestales y de seguimiento a resultados de la gestión pública.

Además, es un amplio conocedor de las finanzas de Bogotá y vuelve a la Secretaría Distrital de Hacienda para seguir trabajando por la ciudad. En su trayectoria profesional también se cuenta su paso por el Banco Mundial, la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Hacienda.