“Agilizaremos procesos de construcción para generar empleos": gerente de la ERU

Imagen del nuevo gerente con la Alcaldesa.
Nuevo gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano junto a la Alcaldesa en el acto de posesión.
Publicado:
29
Ene
2021
Escucha la noticia

El arquitecto Juan Guillermo Jiménez, habló en entrevista al Portal Bogotá sobre sus principales retos, una vez asumió el cargo como gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, ERU.

 

 

La ERU se encarga de diseñar, promover y gestionar proyectos de transformación del territorio en Bogotá, y como banco inmobiliario, habilita el suelo para su desarrollo, mediante un grupo humano cualificado y comprometido con el desarrollo sostenible de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuáles son los principales retos como nuevo gerente de la ERU?

Los principales retos que adquiero en la ERU están relacionados con la terminación de las obras en el área del Bronx.

Allí tenemos grandes edificaciones por diseñar y construir que están completamente financiadas como son: la alcaldía local de Los Mártires, el Bronx Centro de Talento Creativo que es un edificio que albergará más de 32 programas técnicos para los jóvenes de la ciudad, y el gran proyecto del Bronx Distrito Creativo, ubicado en donde anteriormente quedaba el batallón de reclutamiento y el edificio conocido como ‘la flauta’, dos bienes de interés cultural del orden nacional que hacen parte del patrimonio de todos los bogotanos.

Adicional a ello, tenemos que formular y reformular cinco planes parciales muy importantes para la ciudad, para los cuales pensamos contar con la mayor participación de los propietarios de los predios, es decir generar una relación de asociatividad, es decir que no queremos que las personas se desplacen o se vayan de los lugares en donde están, sino que, por el contrario, hagan parte de los proyectos.

Te puede interesar:  Así estamos recuperando el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Tenemos todo el entusiasmo y las ganas para sacar adelante los proyectos de interés social en Bogotá, tanto los de San Fernando como los de Tres Quebradas, los proyectos de renovación urbana alrededor del Metro, en el complejo del Hospital San Juan de Dios, adicional a otros nuevos planes de renovación urbana que estamos gestionando.

¿Cómo va el proceso de renovación del Bronx en Bogotá?

Los tres proyectos: Bronx Distrito Creativo, el Bronx Centro de Talento Creativo y la alcaldía local de Los Mártires, son tres contratos y servicios que prestamos a tres entidades del Distrito como son: la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, Secretaría de Desarrollo Económico, y el Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires, respectivamente.

Reitero que las tres obras están totalmente financiadas y además será un proyecto que va a revitalizar la emblemática zona del Voto Nacional. El proyecto cuenta con todos los trámites de norma, construcción, licencias, permisos, y que vinculará a la gente del sector, que aportará a la reactivación económica y que dará nueva cabida a nuevas actividades económicas en la ciudad vinculadas con los emprendedores, industriales y creativos.

¿La viabilidad de estos proyectos está garantizada?

Los principales proyectos que adelantamos en la ERU y que mencioné anteriormente están completamente garantizados, al ciento por ciento, por lo tanto, nos encontramos en una fase de implementación y ejecución de diseños.

En el caso, por ejemplo, de los edificios que se harán en el sector del Bronx, ya cuentan con licencias de construcción y estamos en la tarea de conseguir contratistas para diseñar, construir y que todo el gremio de arquitectura y construcción tenga mayores oportunidades de empleo, mano de obra directa e indirecta.

Adicionalmente, en cuanto a los proyectos de vivienda de interés social: en Tres Quebradas ya tenemos un desarrollador privado, en el de San Bernardo con casi 4000 apartamentos y la constructora está asociada con la ERU, por lo tanto, estamos en la fase final de gestión predial y próximos a iniciar ventas en este 2021.

Los proyectos de renovación urbana, de edificaciones institucionales y los relacionados con vivienda de interés social ya están garantizados.

 

¿Cómo adelantar, en medio de la pandemia, proyectos de renovación urbana para Bogotá en 2021?

La contingencia de la pandemia lo que ha hecho es motivarnos a agilizar los procesos y obras de construcción.

Las obras en el sector del Bronx suman más de 280 mil millones de pesos, y allí se pueden generar más de 1500 empleos directos y otra gran cantidad de empleos indirectos.

Una primera estrategia, reitero, es agilizar los procesos de construcción en 2021 para generar empleos en la ciudad, y sabemos que para la ciudadanía las viviendas de interés social son un anhelo muy sentido, así que agilizaremos los procesos de adquisición predial por parte de la ERU para ofrecer estas viviendas lo más pronto posible.

En términos económicos, como lo indiqué, el dinero ya estaba garantizado antes de la pandemia, es decir que no tendremos problemas de cambios en los proyectos o de déficit para hacer realidad las obras.