Así combatimos la violencia intrafamiliar en Bogotá desde el Distrito

Mujeres, las víctimas de agresión intrafamiliar Las mujeres son las más afectadas por la violencia intrafamiliar
Publicado:
5
Ene
2021
Escucha la noticia

Las Comisarías de Familia atendieron a 27.740 víctimas de violencia intrafamiliar de las que 20.273 fueron mujeres, es decir un 73%. 

La Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, materializó en el 2020 múltiples estrategias y pedagogías de intervención en las 20 localidades de la ciudad. Las Comisarías de Familia atendieron a 27.470 víctimas de violencia.

Integración Social adaptó las comisarías de familia a la situación de emergencia sanitaria y, desde marzo 31, puso en funcionamiento la línea telefónica (+57) 3808400 que funciona desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche para garantizar a las víctimas de violencia intrafamiliar el acceso a la justicia y la protección de sus derechos.

Actualmente Bogotá cuenta con 35 comisarías presenciales y dos móviles que ejecutan la estrategia ‘Comisarías de familia en la Justicia al barrio’, cuyo objetivo es promocionar, prevenir e identificar casos en las localidades periféricas de la ciudad con alta incidencia de violencia intrafamiliar.

Durante la pandemia, las Comisarías de Familia han mantenido su servicio presencial y garantizan el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar.

Entre enero y noviembre de 2020, las Comisarías de Familia atendieron 27.470 víctimas de violencia intrafamiliar, de las cuales 20.273 fueron mujeres. Entre los 27 a 59 años (49 %) fueron las edades que más acudieron a los servicios de las comisarías; le sigue 18 a 26 años con el 19 %; luego 6 a 12 años con 10 %; mayor a 60 años con 9 %;13 a 17 años con 7% y 0 a 5 años con 6 %.

Las cinco localidades con mayor índice de atención de violencia intrafamiliar en comisarías fueron: Bosa con 3.526 casos (13 %); Kennedy con 3.459 (13 %); Suba con 3.152 (11 %); Engativá 2.934 (11 %), y Ciudad Bolívar con 2.809 (10 %).

Estrategias

La subdirección implementó una estrategia de prevención que busca reducir los índices de violencia intrafamiliar en Bogotá: ‘Casa a Casa el Cuidado se Contagia’. Esta estuvo articulada con el sistema de Bogotá Solidaria en Casa en el contexto de las entregas de ayudas alimentarias.

Además, 508 personas participaron de forma lúdica en la redistribución del trabajo doméstico en las localidades de Suba, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos y San Cristóbal.

La intervención en los territorios locales tuvo impacto en el cuidado colectivo de la familia bogotana, con la estrategia ‘Crear para generar entornos protectores y territorios seguros, inclusivos y diversos’, 3.812 personas, entre ellas 2.863 mujeres, 944 hombres y 5 intersexuales recibieron información pedagógica.

Para la atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar, violencias y explotación sexual, se implementó la nueva Escuela de Formación del Consejo Distrital. Su intención fue el abordaje de buenas prácticas para la generación de entornos protectores y territorios seguros al tiempo que el reconocimiento y aplicación de agendas relacionadas con los derechos humanos.