La justicia es clave en lucha anticorrupción y prevención de abusos: Alcaldesa

La justicia es clave en lucha anticorrupción y prevención de abusosFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que con este foto se busca una Bogotá más eficiente y transparente para la ciudadanía.
Publicado:
2
Sep
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá se convirtió en anfitriona del foro “Justicia Abierta, virtualidad y litiogiosidad en las regiones”, que busca establecer un diálogo constructivo del más alto nivel que permitirá construir y desarrollar una Bogotá más eficiente y transparente para la ciudadanía, generando herramientas que permitan la defensa de los intereses de la ciudad.  

Este encuentro regional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa cuenta con la participación de jueces, magistrados, consejeros de estado, expertos internacionales y autoridades de las otras ramas del poder público. 

La alcaldesa mayor, Claudia López, sostuvo que “el papel de la justicia en la lucha anticorrupción y la prevención de abusos en el ejercicio de lo público, es determinante”, y reiteró que desde la Administración Distrital “hemos estado defendiendo los intereses de los ciudadanos de los diferentes casos de abuso, que generalmente terminan siendo casos de corrupción”. 

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la importancia de la justicia en la lucha anticorrupción:

En ese sentido, la mandataria de la ciudad agregó: “nosotros honramos los compromisos que se adquieren en los contratos, pero también estamos vigilantes para que no se abuse de los bolsillos de los ciudadanos, por eso hemos acudido tantas veces a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que se le entregue a la ciudadanía, tal cual, lo que se contrató, no menos. 

Valoró, igualmente, el desempeño y la colaboración con el Distrito de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. “Por eso hemos encontrado una Rama Judicial respetuosa, independiente y transparente, y eso es garantía del Estado de Derecho”, sostuvo Claudia López, al tiempo que reiteró la necesidad de trabajar con otras jurisdicciones para que haya acceso a la administración de justicia. “Nada afecta más la confianza ciudadana frente al Estado que la sensación de que no hay respuesta”, puntualizó.

Al comienzo del encuentro, el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, explicó que los temas que se desarrollarán en este y otros foros, serán los retos que trajo la pandemia, especialmente la virtualidad; el poder sancionatorio del Estado y el carácter de la garantía de acceso a la administración de justicia. 

Por su parte, Carmelo Perdomo Cueter, vicepresidente del Consejo de Estado, precisó que “atacar la corrupción fue uno de los propósitos que nos llevó a crear la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas”, mientras que el magistrado Carlos Enrique Moreno, presidente del Consejo de Estado, destacó cómo la tecnología se ha convertido en una aliada de excepción frente al ejercicio de administración de Justicia.