Alcaldía Mayor entrenó a servidores en lenguaje claro para el servicio público

12·NOV·2025
Con la estrategia Cuidadores de la Confianza, más de 7.000 servidores han sido entrenados en habilidades técnicas, estratégicas y socioemocionales.
personas con sus certificados de estudio en lenguaje claroFoto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Mujeres asistentes al evento sobre lenguaje claro.

¡Aquí sí pasa! La Secretaría General de la Alcaldía Mayor realizó el encuentro “Lenguaje Claro, la confianza en voz alta”, un espacio de entrenamiento para servidoras y servidores públicos sobre el lenguaje como herramienta de servicio, empatía y transparencia en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.

Te puede interesar leer: Dueños de negocios bogotanos recibirán incentivo económico por pagar a tiempo sus créditos con el programa 'Buena Paga'

“En Bogotá, cuidar la confianza también significa hablar claro. Cuando usamos un lenguaje sencillo, directo y empático, fortalecemos la relación entre las instituciones y la ciudadanía”, señaló Ana María Pérez, directora distrital de Calidad de Servicio de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La funcionaria resaltó también, que más de 7.000 servidoras y servidores públicos han sido entrenados en habilidades técnicas, estratégicas y socioemocionales a través de la estrategia Cuidadores de la Confianza, y que más de 1.000 ya cuentan con certificación que les acredita como líderes del servicio público cercano, humano y transparente.

Durante la jornada, se destacó la conexión entre la estrategia Cuidadores de la Confianza y la política de Lenguaje Claro, que buscan construir un servicio distrital más humano, articulado y claro, donde cada servidor público actúe con empatía, cada entidad hable con transparencia y cada ciudadano pueda entender y confiar en la gestión de su ciudad.

Conoce más en el siguiente post de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá (@secretariageneralbog)

El evento contó con la participación de María Angélica Ríos Cobas, jefe de la Oficina de Participación y Diálogo de Ciudad, y Sebastián Ávila Riaño, servidor judicial de la presidencia del Consejo de Estado, quien compartió los avances de la implementación del lenguaje jurídico claro en la rama judicial, reafirmando que la claridad también es una forma de justicia.

Así mismo, los asistentes participaron en ejercicios creativos y dinámicas sobre comunicación empática, lenguaje no verbal y escritura clara, que evidencian cómo cada palabra, gesto y mensaje puede contribuir a construir confianza en lo público.

“Cuando hablamos claro, generamos confianza. Servir con empatía y comunicarnos con transparencia son dos maneras de cuidar lo más valioso que tenemos: la confianza de la ciudadanía en lo público”, concluyó Pérez.

No te vayas sin leer: Bogotá transforma el Bajo Puente de la Calle 53 con NQS en nuevo Centro Artístico Cultural

Con este encuentro, Bogotáreafirma su compromiso con un servicio público más comprensible, humano y eficiente, donde la claridad y la confianza se convierten en el corazón de la gestión institucional.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá https://secretariageneral.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.