Alcaldía y Amazon Web Services anuncian programas de formación digital

Alcaldía y Amazon anuncian programas de formación digital en BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
En el segundo aniversario de Agata, la alcaldesa, Claudia López, destacó la importancia de esta alianza con Amazon para potenciar programas como Parceros por Bogotá.
Publicado:
14
Feb
2023
Escucha la noticia

En la construcción de ciudades y territorios inteligentes (smart cities), uno de los principales retos radica en ofrecer soluciones govtech a las necesidades de las diferentes entidades públicas, permitiéndoles optimizar su gestión y mejorar su relación con los ciudadanos.

Durante la primera versión de Ágata Hub, que reúne al sector público y privado alrededor de las soluciones govtech, la alcaldesa, Claudia López, dio a conocer el trabajo conjunto que se desarrollará con Amazon Web Services (AWS), compañía líder en servicios en la nube a nivel global, la cual ha trabajado anteriormente con Ágata, la Agencia Analítica de Datos de Bogotá, y con algunas de las secretarías del Distrito.

AWS apoyará el programa Parceros, con la formación en nube de al menos 100 jóvenes con computadores aportados por la USAID, y ayudará a acelerar la agenda de transformación digital de la ciudad a través de talleres teóricos y prácticos.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, destacó las alianzas estratégicas entre Amazon y el Distrito para potenciar la educación en Bogotá: 

Además, a través de diferentes programas, AWS aportará en el desarrollo de iniciativas para la transformación digital del sector público, mediante la formación de funcionarios en diferentes aspectos tecnológicos, tales como conceptos de computación, herramientas y manejo de la nube. Así mismo, se implementarán otros programas para promover y fortalecer la investigación y el emprendimiento.

Este anuncio se hizo en conjunto con John Davies, gerente general del sector público de AWS para LATAM Canadá y Caribe, quien hizo parte de la agenda de Ágata HUB, compartiendo su visión sobre las tendencias y retos de la analítica de datos en América Latina.

Por su parte, la Alcaldesa afirmó que “nos alegra poder desarrollar iniciativas que unan al sector público y privado para beneficiar a los bogotanos y darles las herramientas necesarias para responder a los retos que demanda el mundo 4.0 actualmente”. Además, resaltó la importancia de la Agencia Analítica de Datos, Ágata, cuya labor en sus primeros dos años de creación ha sido y seguirá siendo fundamental para el desarrollo de soluciones de la ciudad a través de la analítica de datos.

En su intervención, Manuel Riaño, gerente general de Ágata, destacó la labor de la Agencia, no solo en lo que tiene que ver con su actividad misional de aportar soluciones para el bienestar de la ciudadanía, sino también como articulador entre los sectores público y privado, para el planteamiento de necesidades y búsqueda de soluciones, alrededor de los datos.

Durante el evento también se desarrollaron paneles como “Importancia de la analítica de datos en la gestión de las ciudades: retos y potencial”, con las intervenciones de Manuel Riaño, Gerente General de Ágata, Mar Santamaría, experta internacional en tecnologías digitales y planificación urbanística, y Juan Mauricio Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda.

Ágata, la Agencia Analítica de Datos de Bogotá, es una empresa que nace en diciembre de 2020, de la alianza estratégica entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el Grupo de Energía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y la Secretaría Distrital de Planeación para impulsar la toma de decisiones basadas en datos mediante la generación de soluciones analíticas para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Te invitamos a conocer en qué consisten los programas de formación que realizarán en conjunto la Alcaldía y Amazon, en la siguiente transmisión: