Balance positivo del Servicio Civil Distrital en el PDD

21·NOV·2020
Conozca el balance positivo del Servicio Civil Distrital en el Plan Distrital de Desarrollo 2020
Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital
Balance positivo del Servicio Civil Distrital en el Plan de Desarrollo Distrital 2020

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El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital presentó un balance positivo frente a la gestión realizada en la vigencia 2020 en la capital.

El DASCD con la apuesta en marcha de la plataforma ‘Talento No Palanca’ cumplió con éxito al 100% con la meta prevista, creando un banco de hojas de vida abierto y gratuito para que los ciudadanos interesados pudieran acceder a oportunidades de trabajo y a su vez a la vinculación contractual, registrando su perfil profesional o laboral incrementando la gestión integral del talento humano con el fin de contribuir al desarrollo de la ciudad.

La plataforma supero la meta que estaba definida para este año por la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, de vincular 4.000 ciudadanos a entidades y organismos distritales por medio de página web, obteniendo como resultado final la vinculación de 5.233 ciudadanos en lo corrido del año.

Con un trabajo conjunto con la ciudadanía y con diferentes grupos de valor durante el primer semestre del año, el DASCD logró consolidar la aceptación de metas del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, teniendo como prioridad la implementación de la Política Publica de Gestión Integral de Talento Humano con estrategias de dignificación, formalización, acceso publico y meritocrático en la administración distrital.

Por otro lado, con el desarrollo de las convocatorias públicas de méritos realizadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil en carreras administrativas, se generó la posesión efectiva de 874 personas que hicieron parte de las convocatorias 431 de 2016, 740 y 741 de 2018. A su vez 1.710 personas están siendo nombradas y posesionadas en 19 entidades distritales en cumplimiento de la convocatoria 806 a 825 de 2018.

Merito CNSC
Foto tomada de galería del Servicio Civil

7.319 servidores públicos participaron en capacitaciones y talleres certificados por instituciones de educación superior, en temáticas de cultura del ciudadano, prevención del acoso laboral y sexual, derechos humanos, cuidadores ambientales, habilidades digitales, entre otros. Talleres que dicto el DASCD con el fin de acompañar a los servidores públicos en la etapa de distanciamiento selectivo a causa de la pandemia.

Con el fin de reconocer la labor ejemplar y la atención oportuna de la crisis generada por el Covid-19 durante el año 2020, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital realizó la V Gala Distrital de Reconocimiento ‘Talento al Servicio de Bogotá’ donde 310 servidores públicos fueron galardonados en cuatro categorías resaltando su trabajo, en especial, en el sector salud.

Gala de reconocimiento/Foto galería del Servicio Civil
Gala de reconocimiento / Foto de galería del Servicio Civil

 

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital también le apostó a la innovación gubernamental con el fin de generar el valor público en los servidores y colaboradores desarrollando el V congreso Distrital de Talento Humano contando con la participación de 800 servidores del Distrito Capital.

Por otro lado, el fortalecimiento de la arquitectura institucional de las entidades y organismos distritales también es un punto importante dentro de los objetivos que implemento el DASCD con el cual se desarrollo la asistencia y el acompañamiento técnico a 46 entidades y organismos distritales en torno a sus estructuras, adicional resolvió más de 300 consultas e inquietudes de entidades y de la ciudadanía relacionadas con la gestión del talento humano del sector público distrital.

Otros logros del Servicio Civil Distrital

  • Se han beneficiado más de 2.500 colaboradores del Distrito bajo el modelo de bienestar para la felicidad laboral.
  • Con la estrategia del Centro de Expresión Emocional y Primeros Auxilios Psicológicos, se cuenta con 720 inscritos y 130 personas intervenidas.
  • Realizo pruebas psicométricas a 778 servidores públicos como contribución en la selección de los nuevos gerentes públicos.
  • Desarrolló nuevas funcionalidades para el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública Distrital. SIDEAP
  • Se creó el Sistema de Alertas Tempranas Covid-19, realizando el seguimiento al estado de salud de 60.417 servidores públicos y contratistas del distrito.
  • Han beneficiado con las alianzas suscritas por el DASCD a 3.453 servidores públicos y contratistas con descuentos en programas para el desarrollo de competencias, salud complementaria, capacitación turismo, ofertas comerciales, entre otros, por instituciones educativas.