Bogotá comprometida con los derechos de las Víctimas del Conflicto Armado

Bogotá conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado
Desde hace 11 años, cada 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Foto: Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
Publicado:
9
Abr
2022
Escucha la noticia

Este año, la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación invita a la ciudadanía a la unidad para estar #MásCercaDeLasVíctimas y erradicar la estigmatización que existe en torno a la población afectada por la violencia que llega o que reside en Bogotá como acto simbólico en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Cada 9 de abril se conmemora a las víctimas del conflicto armado con la intención de hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en el país.

La Administración Distrital hace un llamado por medio de acciones simbólicas, en las que Bogotá reafirma su mensaje de rechazo a la violencia, vinculando voces, relatos y sentires de las víctimas con el propósito de dignificar sus experiencias, promover el respeto, la vida y la empatía.

En el siguiente video el Distrito le cuenta a la ciudadanía qué se conmemora el 9 de abril:

A continuación, un trino de la Alta Consejería para la Paz rindiendo homenaje a la Víctimas del Conflicto Armado a través de juegos, actos simbólicos, música y actividades pedagógicas en unos de los Centros de Encuentro de la ciudad.

Actos simbólicos 

Como parte de la conmemoración, el Distrito en cabeza de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación tiene preparado para el 9 de abril una serie de actividades en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de homenajear a las víctimas que ha dejado el conflicto armado.

1. Durante el día se desarrollarán conmemoraciones en los seis Centros de Encuentro para la Paz que tiene el Distrito, en las que víctimas, comunidad, institucionalidad y organizaciones sociales llevarán a cabo actividades artísticas, intervenciones psicosociales, ferias de servicios y encuentros simbólicos para la reparación y dignificación de sus procesos de vida. Las mesas de participación realizarán encuentros artísticos, teatro, ollas comunitarias y talleres de construcción de memoria.

2. La Alta Consejería de Paz acompañará el evento Mujeres Resistiendo Contra el Olvido, liderado por mujeres víctimas del conflicto armado: MAPAPO y La Comadre. Así mismo, la entidad acompañará la Obra de Teatro: Salida al Sol, Camino a la Paz, realizada en el Teatro la Candelaria y dirigida por Patricia Ariza.

4. Se llevará a cabo una feria de servicios en el Palacio de Deportes con Secretaría de Hábitat para víctimas del conflicto armado.

5. Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, se llevará a cabo un ejercicio en las calles, en el que diversos ciudadanos/as podrán escuchar relatos de algunas víctimas que llegan a la capital desplazadas por la violencia. El resumen de esta jornada será posteriormente publicado en redes sociales de la Alta Consejería con el fin ampliar el impacto de los mensajes. Finalmente, se compartirá con la comunidad algunos videos pedagógicos sobre el 9 de abril y la percepción de la ciudadanía frente a este día.

6. Se proyectará en la Torre Colpatria el mensaje #MásCercaDeLasVíctimas

7. Se proyectará en pantallas de los buses articulados del sistema de Transmilenio el mensaje: #DíaDeLasVíctimas

Ruta de Atención para esta población 

Conozca los canales de atención que la Alcaldía de Bogotá tiene para las personas que llegan en condición de vulnerabilidad por el conflicto armado del país.

Observatorio Distrital de Víctimas

Según el último boletín trimestral publicado por el Observatorio Distrital de Víctimas, con corte al 31 de diciembre del 2021, en la capital residen 379.676 víctimas del conflicto armado, lo que corresponde al 4,1% del total de víctimas que hay en el país (9.231.426). Desde el Plan de Acción Distrital se continúa trabajando por atención integral, reparación y participación de las víctimas; En el 2021 se alcanzó la ejecución presupuestal más alta desde la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Cabe resaltar que en Bogotá hay 24 mesas de participación de víctimas del conflicto armado, el número más elevado en comparación con el resto de entes territoriales del país siendo uno de los tres entes territoriales -entre más de 1800- que incluyeron el Acuerdo de Paz de manera integral en sus Planes de Desarrollo.

Aunque a Bogotá llegan víctimas en mayor proporción, los ciudadanos desconocen las situaciones victimizantes de los territorios y las afectaciones de la población que llega a la ciudad huyendo de la guerra y con la esperanza de una reconstrucción de su proyecto de vida. Por este motivo la Administración Distrital reconoce la resiliencia y las historias de dignidad.