Con mirada de ciudad, Bogotá conmemoró ocho años de la firma del Acuerdo de Paz

28·NOV·2024
En Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, seguimos trabajando para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto y firmantes de paz que llegan a la ciudad.
Bogotá conmemoró ocho años de la firma del Acuerdo de Paz en ColombiaFoto: Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación
Izq- der: Isabelita Mercado, consejera de paz de Bogotá; Victoria Llorente, directora Fund. Ideas para la Paz; Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz del Acuerdo de La Habana; Johana Caicedo, Alcaldía de Cali y Carlos Arcila, Alcaldía de Medellín.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Ideas para la Paz llevaron a cabo la conmemoración de los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz con el encuentro: «El Acuerdo, una mirada de ciudad», una jornada para reflexionar y dialogar acerca del rol que tienen las ciudades en la implementación del Acuerdo.

(También puedes leer: Con 3 jornadas de limpieza, 649 llantas están fuera de espacio público de Bogotá)

La cita tuvo lugar en la Biblioteca Virgilio Barco y asistieron diferentes personas que aportan a la construcción de paz, memoria y reconciliación.

El acto inició con la presentación de los niños y niñas que forman parte del Centro Filarmónico de Paz de Ciudad Bolívar, una apuesta de la Secretaría de Integración Social, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación que cuenta con la participación de 40 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la localidad en condición de vulnerabilidad, entre los que están 13 víctimas del conflicto armado.

En el siguiente video, publicado en la red social X, la consejera de Paz de Bogotá, Isabelita Mercado, te cuenta el resumen de la jornada:

Un primer panel fue moderado por la periodista Gloria Castrillón y contó con la participación de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz del Acuerdo de La Habana, Elizabeth Andrade, lideresa social y sobreviviente del conflicto armado, Doris Suárez, firmante de paz. En este espacio se habló de las experiencias de paz y del rol de Bogotá en la implementación.

“El Acuerdo de Paz también le compete a la ciudad. Hay más de 300.000 víctimas del conflicto armado en Bogotá y ellas también merecen toda la atención requerida, no solamente las que hacen parte de los PDET nacionales, sino todas las víctimas”, dijo Jaramillo.

Además, Andrades pudo relatar cómo llegó a contribuir en su rol de lideresa social en la localidad de Rafael Uribe Uribe. “Gracias al Acuerdo de Paz llegué a los espacios de participación, esa es una oportunidad grande que me ha dado Bogotá. Esta ciudad me abrió sus puertas, aquí me di cuenta que lo que estaba haciendo era liderazgo y que estaba construyendo paz”, dijo.

Aquí un hilo de posts de X en los que puedes revivir algunos de los momentos destacados del evento:

En el segundo panel, Isabelita Mercado, Consejera de Paz de Bogotá; Carlos Alberto Arcila Valencia, Secretario de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; Johana Caicedo Sinisterra, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali; y María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, conversaron sobre el rol que tienen las ciudades en la implementación del Acuerdo de Paz y contaron las diferentes apuestas que han llevado a cabo para la construcción de paz en cada ciudad.

“En esta administración tenemos como sombrilla las Transformaciones Rurales Integrales, ya arrancamos en Usme con un proceso participativo, después, se darán inversiones, pero también, diversos proyectos para mejorar condiciones del territorio con 28 entidades”, enfatizó Isabelita Mercado.

Por su parte, Johana Caicedo habló sobre la importancia de la pedagogía para la paz: “En Cali, llevamos a cabo procesos pedagógicos como la “Cátedra de Paz” para erradicar la estigmatización desde la empatía, también generamos espacios de diálogo entre los distintos para tejer y generar confianza, mostrando que es posible otra realidad”.

(No te vayas sin leer: Mujeres rurales de Ciudad Bolívar y Usme se gradúan de procesos formativos)

Para finalizar, el secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, hizo entrega de una escultura de la paloma de la paz, realizada por el maestro Héctor Ruiz, a Jackeline Castillo, de la organización MAFAPO Colombia, por luchas que han llevado a cabo estas madres pidiendo verdad y justicia para sus seres queridos.

Implementar el Acuerdo de Paz de La Habana sigue siendo una necesidad imperante en nuestro país. Bogotá está comprometida con su territorialización e implementación en los puntos 1, 2, 3 y 5 a través del Plan Distrital de Desarrollo. Seguiremos trabajando para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto y los firmantes de paz que llegan a la ciudad.