Chatico, el agente virtual de Bogotá, fue protagonista y referente de transformación digital en ANDICOM, el congreso latinoamericano de tecnología, pues, además de ser un caso de éxito socializado con las y los asistentes al evento, recibió el reconocimiento Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Pionera.
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Estos premios, organizados por CINTEL, buscan reconocer y promover iniciativas transformadoras de ciudades inteligentes en la región, socializando estrategias implementadas en diferentes urbes del país que hayan generado un impacto positivo desde la innovación, la sostenibilidad y el uso de tecnologías emergentes.
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Entre las iniciativas se conocieron proyectos de Ibagué, Sabaneta, Salento, Bolívar, Carepa, Popayán, así como las estrategias de participación ciudadana para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027, del cual también hizo parte nuestro agente virtual.
Aquí el post de X con el que el Distrito dio a conocer este logro a la ciudadanía:
🎉 ¡#BogotáMiCiudadMiCasa brilla en #ANDICOM2024! Gracias a #Chatico🤖, Bogotá es reconocida como ‘Ciudad Pionera’ en los Smart City Innovator Awards 🏆🌟. Con esta herramienta seguiremos fortaleciendo la confianza entre el Distrito y los ciudadanos.
— Secretaría General (@sgeneralbogota) September 5, 2024
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Chatico actualmente se posiciona como una plataforma omnicanal que, desde 2022, ha atendido más de 3.6 millones de conversaciones con la ciudadanía, dando información de utilidad sobre trámites y servicios en la ciudad, programas de interés social y atiende la contingencia de agua en Bogotá, permitiendo la consulta de los turnos de racionamiento sectorizados por medio de georreferenciación.
También fue clave en la participación ciudadana en la construcción del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura 2024–2027, ya que más de 41.000 personas dejaron más de 147.000 aportes a través de Chatico. De ellas, 82 por ciento nunca había hecho parte de un proceso como este.
“En esta Administración trabajamos sobre lo construido, y por lo mismo, vimos un potencial en Chatico para fortalecer la confianza de la ciudadanía en su gobierno. Gracias al chatbot, que ha crecido 300 % en consultas este 2024, las personas tienen un canal, activo 24/7, que facilita la comunicación con el distrito, por el que pueden acceder a información y hacer parte de procesos de participación”, afirmó Miguel Silva, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Chatico, en sus dos años de funcionamiento, ha incorporado dentro de su interfaz más de 400 flujos de información y brinda atención continua a más de 1 millón de personas a través de sus canales disponibles: Portal Bogotá y la línea de WhatsApp 3160231524.
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Así mismo, mediante el análisis de datos, inteligencia artificial e interoperabilidad, el distrito continuará generando herramientas digitales para mejorar la experiencia de sus habitantes, recuperar la confianza ciudadana y posicionar a Bogotá como una ciudad inteligente que utiliza tecnología, datos e innovación para su desarrollo y bienestar.