Bogotá Humana avanza

Publicado:
12
Jun
2013
Escucha la noticia

Desde que inició la administración Distrital de la Bogotá Humana, la ciudad ha tenido avances de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas en diferentes sectores de la capital, convirtiéndose en una Bogotá amigable de todos y para todos, donde se supera la segregación y la discriminación, donde el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo.

Actualmente, la administración Distrital evidencia logros en atención integral a primera infancia, con 118.295 niños y niñas entre los 3 y 5 años que se han beneficiado con este nuevo modelo.

Además se han creado dos Centros de Atención Móvil a Drogodependencia (CAMAD) en los sectores del Bronx, y San Bernardo de la localidad de Mártires, y Abastos 'el cartuchito' y el Amparo en la localidad de Kennedy.

En coordinación con la nación, la Bogotá Humana desarrolló acciones administrativas, técnicas y financieras para apoyar la dignidad, voluntariedad y sostenibilidad de 113 familias de la comunidad indígena Embera, que retornaron a los municipios de Pueblo Rico y Mistrató.

Se recuperó la Plaza Santa María como escenario cultural, espacio para la vida. Hoy se realizan diferentes actividades recreodeportivas como obras de teatro, fiestas literarias, campeonatos deportivos.

La administración Distrital ha implementado programas donde se busca sensibilizar a la humanidad sobre el amor y respeto por los animales, con la sustitución de vehículos de tracción animal de los carreteros de Bogotá, además impulsa la adopción de mascotas de centros como zoonosis.

Se puso en operación el primer centro de atención integral a las víctimas del conflicto armado 'Dignificar', hoy ya existen siete puntos de atención, ubicados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Puente Aranda, Suba, Terminal de transportes y Centro de memoria.

Se implementó el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) como instrumento que garantizará mejor calidad de vida de los ciudadanos, optimizando los niveles de servicio para viajes que se realizan en la ciudad.

La Administración y la ciudadanía trabajarán de manera conjunta en implementar y aprender mecanismos de comportamiento, cultura y solidaridad, que llevarán a un transporte más organizado, seguro, económico y accesible, garantizando calidad de vida y mayor eficiencia.

En el sector salud, 770.672 familias fueron caracterizadas, 427.575 individuos atendidos bajo el nuevo modelo de atención primaria en salud.

Inició la implementación de la jornada escolar de 40 horas en 26 colegios oficiales de la ciudad, beneficiando a cerca de 16.706 estudiantes de 15 localidades de Bogotá.

Se creó la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y se creó el sector administrativo Mujeres y de la Secretaría Distrital de la Mujer.

​En marzo de 2012, se creó la Alta Consejería Distrital de Tecnologías de la información y las Comunicaciones -TIC- con el fin adelantar estrategias y acciones que permiten la construcción de una ciudad digital, el acceso a la sociedad de la información y el fortalecimiento del gobierno digital, que permitan reducir la brecha digital existente en Bogotá.

Se han adelantado dos importantes proyectos como la implementación de las zonas con conexión libre a Wi-Fi en 10 puntos de la Ciudad, logrando que cerca de 150.000 personas se hayan conectado en los primeros cinco meses de 2013. En este mismo periodo de tiempo, el proyecto 'Ciudad Bolívar, Localidad Digital', ha impacto positivamente esta área de la ciudad capacitando en alfabetización digital a 9324 residentes.

Otro proyectos que se adelantan son conexión de Internet en instituciones educativas, desarrollos en software libre, Cadena de trámites y servicios, Mes TIC, Base poblacional unificada, entre otros.

La administración Distrital en su compromiso con los bogotanos seguirá implementando  y desarrollando proyectos viables que beneficien y transformen a los habitantes de la ciudad, proyectando siempre a la capital como una Bogotá Humana.