Bogotá le apuesta a la seguridad alimentaria de la región

Publicado:
10
Jul
2013
Escucha la noticia

La administración del alcalde Gustavo Petro a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, suscribirá contratos con las universidades Los Llanos, del Tolima y La Nacional de Bogotá para realizar el proyecto de empresarización campesina, en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá, que busca la identificación y promoción de capacidades regionales de oferta alimentaria.

Esta iniciativa busca el fomento de la asociatividad y empresarización en las organizaciones de pequeños y medianos productores y comercializadores de bienes agroalimentarios, que tengan como origen la economía campesina para promover espacios de fácil acceso alimentario a precios justos, logrando así el reconocimiento del trabajo campesino.

“La ruralidad bogotana aporta menos del 1% requerido para cubrir la demanda de alimentos en Bogotá, lo que significa que el 99% proviene de otras regiones. Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta aportan, por su parte, el 65% de productos agrícolas, mientras que el 34% restante proviene del resto del país y de importaciones. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico diseñó un plan de apoyo a la agricultura limpia ya la producción de alimentos de óptima calidad, que resulten competitivos en el mercado local”, señaló Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

Para lo anterior, la entidad adelanta un proyecto que consta de varios módulos, en donde los pequeños y medianos productores perfeccionarán sus técnicas de producción y buenas prácticas agropecuarias, empresariales y ambientales, de manera que la producción de los campesinos contribuya no sólo a mejorar sus ingresos sino que contribuya a mejorar el nivel de vida de sus familias.