Bogotá obtiene la más alta calificación en el Índice de Desempeño Institucional

Alcaldía Mayor de Bogotá logra 97,7 puntos en desempeño institucional 2020 La Alcaldía de Bogotá se consolida como una de las entidades más organizadas y articuladas de Colombia.
Publicado:
28
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá sobresalió este año en el Índice de Desempeño Institucional (IDI), que mide anualmente la gestión de las entidades públicas del orden nacional, distrital y territorial.

Según el reporte del Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que realiza la medición, la Alcaldía Mayor de Bogotá obtuvo un puntaje de 97,7 puntos, consolidándose por su organización y trabajo articulado con todas las entidades del Distrito.

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco destacó que "el puntaje obtenido por la Alcaldía de Bogotá, a cargo de la alcaldesa Claudia López, demuestra compromiso y trabajo de los servidores públicos, para crecer en eficiencia administrativa".

Frente a estos resultados, la secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Margarita Barraquer, expresó su satisfacción y destacó el trabajo articulado que vienen realizando las entidades del Distrito para mejorar la gestión pública, simplificando la operación, entregando información oportuna y de calidad a la ciudadanía y fortaleciendo la participación efectiva de la ciudadanía.

Estos indicadores muestran también los avances en transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, entre otros aspectos que contribuyen a fortalecer la confianza entre los ciudadanos y los gobernantes de la ciudad.

De hecho, uno de los temas que más se destacó este año fue la participación ciudadana en la gestión pública, que pasó de 90.0 en la vigencia de 2019 a 97.5 en la del año pasado.

La planeación institucional también aumentó al pasar de 95.2 a 99.0 y el fortalecimiento institucional y simplificación de procesos pasó de 94.0 a 99.0.

Todo esto se ve reflejado también en materia de transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción donde se pasó de 94.9 a 97.3 entre un periodo y otro.

El Departamento de Función Pública destacó que el 82% de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, que sumaron 3.379, reportaron la información requerida para obtener los datos del Índice de Desarrollo Institucional (IDI).

La recolección de la información se realiza a través del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (Furag), una herramienta del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), método utilizado por el Gobierno Nacional para mejorar la eficiencia de las entidades frente al servicio ciudadano y los servidores. 

Para conocer los resultados de todas las entidades de la ciudad consulte el micrositio de MIPG.

Conoce en detalle los resultados dados a conocer por la Función Pública:

 

Descarga el informe acá.