La Administración Distrital inicia la segunda fase de Senda de Integridad

la Secretaría General busca la construcción colectiva de normas sociales positivas
Con esta iniciativa la Secretaría General busca la construcción colectiva en torno a la lucha contra la corrupción. IMAGEN: Sec. General
Publicado:
11
Mayo
2021
Escucha la noticia

En esta segunda fase, cuyo enfoque es la participación ciudadana, la Administración Distrital invita a la ciudadanía a que se conviertan también en gestores de integridad y se unan al diseño de los nuevos retos que tendrán que enfrentar las entidades públicas para avanzar en cuatro temas específicos: apropiación de valores del servicio público, fortalecimiento de la transparencia en las entidades del Distrito, empoderamiento de los gestores de integridad y declaración de conflictos de interés.

Con base en los aportes que se reciban, las entidades construirán acuerdos de comportamiento para establecer entre todos unos mínimos éticos de como los servidores públicos desde su cotidianidad rechazan la corrupción y además permitir la creación de campañas internas de comunicación para promover la cultura de integridad.

Primera fase

En la primera fase de esta iniciativa se propusieron actividades relacionadas con rendición de cuentas, datos abiertos, documentación de actividades exitosas para la creación de un banco de buenas prácticas y capacitaciones en cultura de integridad.

Participaron en total 8.700 colaboradores del Distrito, con propuestas e iniciativas que permitieron apropiar la información, fortalecer los conocimientos y generar ideas para entregar información oportuna y de calidad a la ciudadanía.

Desafios

Uno de los grandes desafíos del Distrito para fortalecer la gestión pública, recuperar la confianza en los ciudadanos, y combatir la corrupción está en lograr que los servidores y colaboradores públicos se conviertan en gestores de transparencia.

Bajo esta premisa, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá diseñó la Senda de Integridad, que se viene implementando desde agosto del año pasado en todas las entidades del Distrito, con el objetivo de reducir la ocurrencia de actos corruptos, promover un actuar íntegro de los funcionarios públicos y avanzar en actividades de control preventivo y eficiencia en la gerencia pública.

Las personas interesadas en participar en la construcción de los retos y aportar ideas a esta iniciativa deben inscribirse aquí