A partir de este lunes 29 de agosto se abre la convocatoria para que las organizaciones sociales puedan participar en el ‘Segundo Festival Panas y Parces Bogotá: un pacto contra la xenofobia’, evento que se realizará los días 22 y 23 de octubre de 2022.
Este festival, es un espacio que permitirá la visibilización e intercambio de experiencias de las organizaciones sociales ubicadas en Bogotá, que promuevan acciones de integración entre la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida.
El festival es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Integración Social, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Contenidos relacionados
“El festival reúne a todas las organizaciones sociales con las que trabaja el IDPAC y nuestro principal socio ACNUR, que nos va a permitir comprender un poco más la necesidad de la integración, de los aportes que hacen los nuevos bogotanos y bogotanas a la ciudad que estamos construyendo y a ver los mejores talentos colombo venezolanos en materia de gastronomía, arte, cultura y emprendimiento", expresó Alexander Reina, director del IDPAC.
Agregó que "además, tendremos la posibilidad de aprender sobre la xenofobia y la discriminación en un espacio lúdico. Esperamos a todas las organizaciones sociales para que se postulen en nuestra página web, para participar en este festival“.
En el siguiente trino, el IDPAC comparte imágenes e información del lanzamiento de esta convocatoria:
#AEstaHora Lanzamos la segunda versión del Festival Panas y Parces es una estrategia para promover el reconocimiento a las organizaciones sociales que trabajan por la población refugiada, migrante y retornada proveniente de Venezuela.#EnVivo 🔴 https://t.co/mnQpz4HVC3
— IDPAC (@BogotaParticipa) August 29, 2022
🇨🇴🤝🏼🇻🇪 pic.twitter.com/no9WLRYOyE
Por su parte, Rocío Castañeda, Oficial de Comunicaciones de ACNUR Colombia, sostuvo que “ Es muy importante generar un reconocimiento a los esfuerzos que desde barrios y localidades se hacen cotidianamente para superar las barreras de la estigmatización y la discriminación y trabajar juntos para que todos y todas estemos mejor”.
Las organizaciones sociales interesadas en participar en esta convocatoria, podrán inscribirse y postular su iniciativa hasta el 2 de octubre a las 11:59 p.m., diligenciando el formulario dispuesto en: chikana.idpac.gov.co y participacionbogota.gov.co, en el micrositio “Segundo Festival Panas y Parces: un Pacto Contra la Xenofobia”.
Se seleccionarán 24 organizaciones sociales que beneficien a población refugiada y migrante proveniente de Venezuela y que aporten en procesos de integración local en el Distrito Capital.
Las organizaciones pueden estar integradas por venezolanos/as y colombianos/as, o exclusivamente con alguna de las nacionalidades, con o sin personería jurídica.
Las y los ganadores recibirán los siguientes incentivos:
a. Un espacio para intercambiar y promover sus experiencias en el que participarán conjuntamente el IDPAC, ACNUR, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, el proyecto Integra de USAID y los aliados estratégicos del Festival. Además, harán parte de la firma del pacto contra la xenofobia y participarán de cuatro encuentros para la prevención de esta, que se realizarán antes y después del evento.
b. Visibilización de las organizaciones e iniciativas: todos/as los/as ganadores/as de la convocatoria participarán de las estrategias de comunicación para la difusión del Festival, el cual será transmitido y ampliamente divulgado en las redes sociales y página web del IDPAC.
c. Entrega de elementos para fortalecimiento de las organizaciones e iniciativas ganadoras: portátil, morral, tablet, celular, aro de luz y un kit de visibilidad que se compone de chaqueta, gorra, tula y botón.
Durante el Festival se firmará el ‘Pacto contra la Xenofobia’, en cual se invita a la ciudadanía a comprometerse en el desaprendizaje de los mitos existentes frente a la población venezolana.
De igual manera, se aprobará una ruta local y distrital para tejer lazos entre las instituciones, las organizaciones y la comunidad para la integración y la incidencia, haciendo de Bogotá un lugar seguro y de cuidado para esta población.
Ten en cuenta que las inscripciones son totalmente gratuitas y en ningún caso se requerirá de intermediarios, por cuanto las postulaciones deberán realizarse directamente por el/la representante legal o líder acreditado por la organización social. Para obtener más información o asesoría, los interesados pueden comunicarse al 3004193734.