La llegada del internet reforzó la educación de la niñez en Sumapaz: Paola Pérez

Con conectividad Paola dicta clases a niños y niñas de Sumapaz Foto: Archivo personal
Con la instalación de puntos interactivos como el de San Juan, Paola Pérez prepara los contenidos educativos para la niñez de Sumapaz.
Publicado:
19
Jun
2022
Escucha la noticia

Paola Pérez es una joven de 32 años, trabajadora social que vive en San Juan de Sumapaz junto a sus dos hijos. Hoy destaca el trabajo que ha venido realizando el Distrito para implementar puntos interactivos de internet para beneficio de la comunidad. Según ella, la conectividad era una problemática que aquejaba al sector, la falta de cobertura por las condiciones geográficas impedía el proceso de desarrollo de los más pequeños y retrasaba el avance económico de muchos negocios que requieren de conexión a internet para ofrecer sus servicios.

"Con estas iniciativas de innovación jóvenes como yo podemos sacar adelante nuestros proyectos de vida, porque no es fácil vivir en una zona en donde el internet era nulo y nos tocaba desplazarnos a otros lugares alejados de donde habitamos para trabajar desde un computador y poder conectarnos virtualmente. Ahora, con los puntos de conectividad nos cambió la vida y podremos cumplir nuestros procesos de desarrollo", afirmó Paola. 

Esta trabajadora social dedica sus días a generar contenidos para un grupo de niños y niñas que no cuentan con los recursos económicos para acceder a refuerzos escolares. Lo hace por vocación y por permitirle a estos menores obtener herramientas en conocimientos básicos de biología, medio ambiente, matemáticas, ciencias sociales e inglés. Aunque su profesión no es la docencia, no se ha limitado para aprender y compartir sus conocimientos con su comunidad. Paola sueña con crear una fundación para prestar atención a niños y niñas y ayudar también a las personas de la tercera edad.

Aquí, una fotografía de los talleres ambientales que realiza Paola junto con los niños y niñas del corregimiento San Juan:

Niñas de Sumapaz aprendiendo a implantar flores
Niñas de la localidad de Sumapaz aprendiendo a trasplantar plantas en los talleres de Paola Pérez en articulación con el Jardín Botánico. Foto: Archivo personal.

A principio de este año, la Administración distrital a través de la Alta Consejería TIC, impulsó un proyecto para garantizar la conectividad de los habitantes de la localidad de Sumapaz, con una inversión de $160 mil millones de pesos, que busca beneficiar de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes de la localidad. Con la apertura de 10 puntos de conectividad niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, han podido realizar sus trabajos escolares, recibir clases virtuales, comunicarse con familiares, tomar cursos de formación de educación superior o de ofimática, entre otros. 

Además de estos puntos, con el presupuesto asignado se realizarán proyectos de productividad agrícola, vivienda rural y servicios públicos con los que se promoverá el progreso de los habitantes de Sumapaz, garantizándoles el acceso a nuevas oportunidades.

A continuación, puedes escuchar la opinión de Paola Pérez sobre la importancia de estos centros de conectividad:

Sumapaz se conecta con el mundo 

Durante su visita a la localidad rural de Bogotá, en marzo 2022, profesionales de las telecomunicaciones del Distrito revisaron las nuevas instalaciones de los Centros de Conectividad Campesina de Nazareth y San Juan, ubicados en los salones comunales donde están disponibles equipos de cómputo con acceso a Internet para la comunidad.

“La población aprovecha este espacio para el desarrollo de actividades escolares, capacitaciones, comunicación con sus familiares que viven fuera de Sumapaz y acceso a servicios digitales de las entidades distritales”, confirmó Adriana Lucía Martín, administradora del punto interactivo de San Juan.

En la siguiente fotografía se puede ver uno de los portales interactivos que ya se encuentran funcionando, prestando el servicio a los habitantes del barrio Betania.

Portal interactivo
Punto de conectividad del corregimiento Betania en Sumapaz. Foto: Alta Consejería TIC

El equipo de apropiación de la Alta Consejería Distrital de TIC, con el apoyo de Colnodo y el SENA, aprovechó su visita a los centros de conectividad de esta localidad para capacitar a hombres y mujeres en temas de emprendimiento digital y canales que potencian la productividad rural. También socializaron la nueva oferta de programas de formación de talento disponible a los administradores de los puntos, quienes ahora tendrán la responsabilidad de disponerla a las y los campesinos. 

Paola Pérez destacó la permanente supervisión del Distrito a los puntos de conectividad de su localidad.

"El acompañamiento del Distrito ha sido visible, los vemos haciendo pruebas técnicas para garantizar que los computadores y la conexión esté funcionando en óptimas condiciones, realmente nos sentimos respaldados por la Alcaldía", concluyó Paola.