Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto en Bogotá

Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto 2019
Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto 2019
Publicado:
16
Sep
2019
Escucha la noticia

Bogotá será sede, el próximo 17 de septiembre, del II Congreso Internacional en Transparencia y Gobierno Abierto organizado por la Alcaldía de Bogotá y la Veeduría Distrital, con la participación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI.

Durante el encuentro se abordarán tres ejes temáticos afines para las capitales del mundo como son Transparencia, Participación y Colaboración. Precisamente, el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias afirmó: “la ética de lo público, el buen gobierno, la transparencia, el control social y el gobierno abierto son frentes de trabajo de máxima relevancia para la Alcaldía de Enrique Peñalosa y tenemos unos avances importantes para contarle a los representantes de la región”.

La Veeduría Distrital destaca que la Transparencia y el Gobierno Abierto son importantes porque promueve el acceso a la información pública, mejora la calidad de la rendición de cuentas, permite el acercamiento de la ciudadanía con la Administración y ayuda a fortalecer la gestión pública.

“Bogotá tiene una apuesta por un Gobierno Abierto desde la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción como política con enfoque de derechos y transversal a toda la administración para consolidar cultura de transparencia y desarrollo en la ciudad” indicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

En el marco del evento, la Alcaldía de Bogotá invitó a Álvaro Ramírez Alujas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, experto en temas de gobierno abierto, fortalecimiento institucional y políticas públicas. Con su participación y la de los invitados de la UCCI, se espera recopilar ideas sobre las mejores prácticas en gobierno abierto y transparencia de la región latinoamericana, para así mejorar la gestión pública local y poder apoyar a gobiernos aliados en la implementación de mejoras en sus indicadores de desempeño.

De esta forma, en el Congreso se conocerán experiencias sobre estrategias de transparencia en la gestión pública, herramientas para la participación ciudadana, colaboración y co-creación con la ciudadanía. Igualmente, será el escenario para realizar la tercera reunión del grupo de trabajo sobre Transparencia y Gobierno Abierto de la UCCI.