Distrito presentó balance del censo inmobiliario

Publicado:
8
Mar
2013
Escucha la noticia

Por tercer año consecutivo y gracias al esfuerzo de sus funcionarios, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) realizó el Censo Inmobiliario de Bogotá en la totalidad de los predios urbanos de la ciudad.

Así lo destacaron Ricardo Bonilla González, secretario Distrital de Hacienda, y Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director del Catastro Distrital, durante la presentación de los resultados definitivos del Censo Inmobiliario, que para la vigencia 2013 se realizó en los 2´302.649 predios urbanos y que se suman a los 24.047 predios rurales con los que hoy cuenta Bogotá.

“Gracias a los censos permanentes conocemos en detalle el comportamiento del mercado inmobiliario. La información del Catastro, además de fortalecer la equidad tributaria, es clave para la toma de decisiones que le aportan al desarrollo de la Bogotá Humana", anotó Bonilla González.

Bogotá tiene 252 millones de metros cuadrados de área edificada
Gustavo Adolfo Marulanda Morales, Director del Catastro de Bogotá, sostuvo que producto del Censo “en el último año se incorporaron a la base catastral 61.145 predios nuevos, que representaron un crecimiento cercano a 3’7 millones de metros cuadrados de área construida”.

A esta cifra se suman los cerca de 3,5 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total, durante 2012 el área construida de Bogotá creció en cerca de 7,2 millones de metros cuadrados, equivalentes a 172 torres Colpatria, elevando a 252,6 los millones de metros cuadrados de área edificada total que hoy tiene Bogotá.

La fuerte dinámica inmobiliaria de la ciudad capturada por Catastro durante el 2012, también da cuenta de cambios físicos que se detectaron en cerca de 179 mil predios de la ciudad en los cuales se modificaron sus áreas, usos, destinos y/o características generales de los inmuebles.

“Detectamos 4.729 predios que modificaron su destino económico y pasaron de ser residenciales a ser en su mayoría comerciales y en otros casos a lotes. En algunos sectores detectamos fuertes incrementos de inmuebles comerciales. De hecho, para esta vigencia se incorporaron 2.943 predios nuevos en corredores comerciales ubicados en 525 sectores de la ciudad”, sostuvo Gustavo Adolfo Marulanda.

De igual forma, Marulanda destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayor cantidad de predios, cerca del 70%, sean propiedad horizontal. “Hoy la ciudad cuenta con 1’263.877 predios en propiedad horizontal y 645.147 en no propiedad horizontal, y la mayor concentración de estos predios ha sido consistente en los últimos años en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón”.

Servicio al ciudadano
Con el fin de socializar los resultados del censo, durante los próximos días los propietarios de los 2´302.649 predios urbanos objeto de este proceso comenzarán a recibir en sus domicilios la certificación catastral, junto con los formularios de la liquidación sugerida del impuesto predial. Adicionalmente, la Entidad habilitó el link‘Consulte su avalúo’ en la página www.catastrobogota.gov.co para ver los resultados del censo inmobiliario.

“Para garantizar la confidencialidad de la información, y conforme a la ley de Habeas Data, los propietarios tendrán que registrarse primero como usuarios. Posteriormente tendrán que ingresar los datos de sus predios para conocer la información de los mismos o para adelantar trámites en línea”, puntualizó Gustavo Adolfo Marulanda Morales.

Adicionalmente, la Entidad atenderá cualquier duda de la ciudadanía relacionada con el proceso de actualización catastral a través de la Línea 195 de la Alcaldía Mayor, e incluso será posible programar citas personalizadas en los puntos de atención de la Red Cade en los cuales hace presencia el Catastro de Bogotá. Cualquier propietario puede solicitar la revisión del avalúo catastral de su predio si considera que éste supera el valor comercial.

“Catastro y Hacienda también dispondrán de una Oficina Móvil que recorrerá los diferentes sectores de la ciudad para que los propietarios de predios conozcan de primera mano los resultados del Censo 2013 y consulten su avalúo. En este vehículo también se desplazarán funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda para absolver dudas sobre el impuesto predial. Las visitas se pueden programar en el teléfonos 2347600, extensión 7600”, puntualizó Ricardo Bonilla González, secretario Distrital de Hacienda.

Censo 2014
Finalmente, el Director del Catastro de Bogotá informó que ya comenzaron las labores para la realización del Censo Inmobiliario 2014. “Desde ya estamos trabajando en procesos que nos permitirán depurar cada vez más la calidad de la información. Adicionalmente se adelantarán fases de trabajo focalizado para optimizar los procedimientos técnicos de recolección de información de cambios en los inmuebles de la ciudad”, concluyó.