Distrito realiza primera jornada de recolección de llantas usadas

Publicado:
4
Jun
2013
Escucha la noticia

En el marco de la semana ambiental y como celebración del 'Día Mundial del Medio Ambiente', la Administración Distrital realizará la primera jornada de recolección de llantas usadas en Bogotá desde hoy miércoles 5 de junio. La recolección se llevará a cabo en los establecimientos comerciales y montallantas de la calle 13, entre la Avenida Ciudad de Cali y el río Bogotá.

Actualmente en Bogotá se desechan más de 2 millones de llantas al año, de las cuales el 80% son arrojadas en parques, canales, humedales, ríos, espacio público como separadores, debajo de puentes y esquinas. Desde las 8:00 a.m. en la avenida ciudad de Cali con calle 13, funcionarios sensibilizarán a los comerciantes y demás ciudadanos sobre el uso, reutilización y correcta disposición de las llantas usadas de automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas, volquetas y camiones.

Asimismo, se informará sobre la normatividad que rige el tema y se realizará la recolección de las llantas que se encuentren en el espacio público para su correcta disposición.

Las llantas que sean recolectadas durante este día serán llevadas a la planta de reciclaje El Recodo, ubicada en Fontibón, que es operada por la ANDI. Allí serán procesadas técnicamente, separando los elementos que la componen (caucho, acero, textil), y se convertirán en materia prima para nuevos procesos industriales, entre los que se pueden destacar la aplicación de gránulos de caucho en mezclas asfálticas para la construcción y mantenimiento de vías.

Esta campaña ambiental es organizada por la Secretaría de Ambiente en asocio con la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación del Sector Automotriz y sus partes (ASOPARTES).

“La Secretaría de Ambiente invita a los comerciantes, al sector empresarial y a la ciudadanía en general, a elevar su espíritu de responsabilidad ambiental, empresarial y ciudadana, llevando sus llantas usadas a los puntos de almacenamiento de la ANDI o ASOPARTES, para que reciban un procesamiento adecuado”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Además, apuntó que en los próximos meses se espera continuar con la campaña en diferentes lugares de la ciudad, buscando la recuperación de varias zonas que se encuentran afectadas por la presencia de este tipo residuo dispuestos en lugares inadecuados.

Llantas usadas bajo la lupa del Distrito

Desde 2011, las Secretarías de Ambiente y Movilidad expidieron la Resolución 6981, que determina los lineamientos para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados. “Esta resolución establece que a partir del segundo semestre de 2012, toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano del Distrito Capital, deberá prever el uso de materiales provenientes del aprovechamiento de llantas o neumáticos usados o llantas no conformes, en un porcentaje no inferior al 5% de M2 por cada contrato de obra, esto con el fin de garantizar al aprovechamiento de las llantas usadas”, informó Sandra Montoya, subdirectora de control ambiental al sector público de la SDA.

La SDA invita a la ciudadanía a comprometerse con el cuidado del ambiente, dándole el manejo adecuado a los diferentes desechos. Primero asegúrese de que tipo de vehículo son las llantas  (desde rin de 13’’ hasta rin 22.5’’), luego contacte al coordinador de postconsumo de la ANDI, Elmer Cardozo, al teléfono 326 85 00 o al correoecardozo@andi.com.co, o lleve las llantas a los puntos de entrega que se encuentra en el mapa.