Durante su intervención en el debate citado por la Comisión Tercera del Senado para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro aseguró que el POT expedido por decreto es legal, protege la vida y el medio ambiente.
El mandatario capitalino afirmó que la expedición del POT es el resultado de la modificación que exige la ley 1523 del 2012, que ordena adecuar los planes de ordenamiento territorial a la gestión de riesgos.
"Nos dan una orden legal de reformar los planes de ordenamiento territorial de acuerdo a la gestión y mapa de riesgos, y dan una año para hacerlo, nosotros ya cumplimos, lo que hicimos fue adecuar el uso del suelo como se ordena al mapa de riesgos de tal manera que se prohibiera construir en las zonas de alto riesgo, riesgo sísmico, de inundación, sequía y de incendio", afirmó Petro.
El Alcalde agregó que el POT decretado en su administración no ha eliminado al anterior sino que ha sido transformado teniendo en cuenta la vida por encima de los intereses particulares.
"El componente general del plan de ordenamiento territorial solo fue modificado excepcionalmente en un 14%, el 86% del decreto 619 se mantiene vigente; la participación de las alcaldías a la gestión se modificó en un 50% y se mantiene en un 50%", dijo el Alcalde.
Petro indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial fue concertado con la ciudadanía a través de cabildos donde participaron más de siete mil ciudadanos y se concertó además con la autoridad ambiental.
"El POT decretado por la Bogotá Humana sí fue concertado con la autoridad ambiental, porque con la CAR antes de presentar el proyecto al Concejo de la ciudad, logramos un acuerdo que tiene que ver con los límites de la expansión de la ciudad con la constitución definitiva de la reserva forestal del norte", dijo Petro.
El mandatario también señaló que no es cierto que las modificaciones hechas en el POT afecten el proyecto de la Autopista Longitudinal de Occidente, ALO.
“Nosotros no anulamos la ALO, esta persiste en el POT, solo que es un corredor verde, la ALO no es un viejo proyecto de Peñalosa de una autoruta de ocho carriles, la ALO se transformó, incluye un tramo férreo y áreas de protección del sistema de humedales”, aseguró el burgomaestre.
Por último, el Alcalde aclaró que la vida está primero que la ganancia y que como Alcalde deber velar porque esto se cumpla y que las cargas urbanísticas no son impuestos sino sesiones gratuitas obligatorias creadas por la ley.
“En el POT nosotros estamos hablando de sesiones para vías, para espacios públicos y para equipamientos institucionales, hospitalarios y para vivienda de interés prioritario en algunos casos, vivienda para los más pobres”, puntualizó Petro.
"El POT goza de presunción de legalidad”: Petro
3·DIC·2013
Durante su intervención en el debate citado por la Comisión Tercera del Senado para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el alcalde Mayor...