El programa de adopción de caninos y felinos de la Bogotá Humana tiene como objetivo darle una segunda oportunidad a todos aquellos animales que han sido abandonados en las calles de la ciudad y que deambulan por vía pública, son objeto de maltratos, viven a la intemperie o no cuentan con su alimentación. Nosotros, desde Salud Pública consideramos que se trata de un problema de bienestar social.
“Recibimos todas las quejas que la ciudadanía canaliza a través de los hospitales de la capital. Una vez procesamos esa información, vamos como Centro de Zoonosis, con todo el equipo de profesionales, técnicos y auxiliares al punto donde se encuentran estos animales en vía pública. Los recogemos y los trasladamos a nuestras instalaciones”, explicó la coordinadora del Centro de Zoonosis, Mónica Paola Gómez.
Al Centro de Zoonosis ingresan diariamente, en promedio, 20 animales. En lo corrido de 2013, se han concretado 1.119 procesos de adopción. Se estima que en Bogotá existen cerca de 940.000 perros y aproximadamente 350.000 gatos con propietario.
¿Cómo se preparan los animales?
En una primera etapa (Zona Gris), los animales permanecen una semana, tiempo en el cual si el perro o gato tiene propietario, éste puede acudir al Centro de Zoonosis a reclamar su mascota. De presentarse este caso, el dueño debe cancelar la suma de 9.000 pesos diarios por la manutención del animal. Si pasa este período de ocho días y no se tiene respuesta de la ciudadanía, es una señal que el animal fue abandonado en vía pública.
“Una vez culminada la primera etapa, se inicia el proceso de adopción. Hacemos una selección de los animales, tendiendo en cuenta, entre otros aspectos, los temperamentos y las edades. Posteriormente a esto, se pasa a la fase de esterilización, la cual tiene una duración ocho días, incluyendo el período post-operatorio. En esta misma fase tiene lugar la implementación del chip de identificación, la aplicación de todo el esquema de vacunación y la desparasitación del animal”, indicó Gómez.
El proceso previo a la entrega de la mascota a sus nuevos propietarios tiene una duración entre 20 días y un mes, ello si ésta no tiene problemas de salud. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los animales que ingresan al Centro de Zoonosis llega con algún tipo de enfermedad, sobre todo problemas en la piel. De ser así, éstos deben ser atendidos en la zona de tratamiento, donde su recuperación puede tomar entre ocho día o tres meses, dependiendo de lo grave de la afección.
“Nosotros cumplimos con un estricto proceso de rehabilitación para poder entregarle a las familias un animal sano, re-socializado y una buena compañía”, manifestó la Coordinadora.
Cómo adoptar una moscota, paso a paso
El programa de adopción ha tenido un impacto muy positivo en la ciudad. Anteriormente, los funcionarios del Centro de Zoonosis tenían que salir a los barrios en busca de adoptantes. Ahora ocurre lo contrario, se atienden diariamente muchos interesados. Por esta razón, el Centro de Zoonosis desarrollará, a corto plazo, una asesoría más personalizada, consolidará una base de datos de los demandantes y los contactará una vez se tengan animales listos para entregar en adopción. Todo ello con miras a ofrecer servicios de mejor calidad a los bogotanos.
Para mayor información sobre el programa de adopción de caninos y felinos, puede usted comunicarse el teléfono 4408996.