Bloomberg Philanthropies revisa avances de innovación pública en Bogotá

Equipo de 'Bloomberg Center for Public Innovation' visita Bogotá Foto: Alta Consejería TIC
Desde el 15 hasta el 17 de junio, la capital recibirá al equipo de Bloomberg Philanthropies y del Bloomberg Center for Public Innovation de Johns Hopkins University
Publicado:
15
Jun
2022
Escucha la noticia

Esta semana, Bogotá se alista para recibir al equipo de Bloomberg Philanthropies y del Bloomberg Center for Public Innovation de Johns Hopkins University con quienes se socializarán los avances en los proyectos de innovación pública que actualmente adelanta el Innovation Team (i-team), relacionados con proyectos de innovación pública y social.

Entre el 15 y 17 de junio, la agenda que se desarrollará se enfocará en socializar los avances desarrollados por el i-team en las siguientes grandes líneas de trabajo: desarrollo de proyectos de transformación digital en el Distrito y el fortalecimiento de la innovación pública en Bogotá.

Al respecto, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC, afirmó que “la ciudad continúa renovando la forma en que se relaciona con la ciudadanía, buscando atender sus necesidades y aprovechando el talento colaborativo para proponer alternativas a los principales retos públicos”.

Cultura de innovación en la capital

Así mismo, para el primer día (15 de junio), los integrantes del i-team conversarán sobre los avances sobre sus dos líneas de gestión: la primera integra a dos proyectos clave para la ciudad: acceso a créditos para población vulnerable y el mejoramiento de la recolección de los datos del Sistema del Cuidado; respecto a la segunda línea, se están ejecutando acciones para desarrollar prototipos sectoriales, un hub de innovación abierta y actividades para generar capacidades y cultura de innovación en la capital.

La segunda jornada (16 de junio) tendrá dos momentos relevantes: el primero, iniciará con un desayuno con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que se abordarán temas relacionados con fortalecer las capacidades de innovación pública, el uso de datos para la toma de decisiones y acelerar procesos de transformación digital para la solución innovadora de los retos más apremiantes de la ciudad, y la consolidación del sistema de innovación pública en la ciudad.

Aquí, un trino de la Agencia de datos - Ágata se refiere a la visita del equipo Bloomberg Philanthropies a Bogotá.

Red de innovación pública de Bogotá

Este último ítem está relacionado con la actividad de la tarde, que iniciará a partir de las 2:00 p.m., la cual tiene como propósito la consolidación de la red de innovación pública de Bogotá a través de la participación de servidores públicos. Más de 80 líderes en innovación, gestión del conocimiento y Chief Information Officers (CIO) se darán cita para realizar una activación en la Plaza de Bolívar y trabajarán de manera colaborativa en torno al aprovechamiento de la inteligencia colectiva con la que se espera diseñar soluciones a los principales retos locales.

El Alto Consejero Distrital de TIC también señaló que “este tipo de espacios no solo visibiliza la gestión de la innovación pública y social en el Distrito, sino el compromiso de todos los líderes de contribuir a esa construcción colectiva desde diferentes sectores”.

Servicios del Sistema de Cuidado

La tercera jornada (17 de junio) tendrá como eje articulador un taller con 30 mujeres que acceden a los servicios del Sistema de Cuidado, en la localidad de Ciudad Bolívar, un proyecto ganador del 2021-2022 Bloomberg Philanthropies Global Mayors Challenge. El equipo visitante conocerá de primera mano la gestión que adelanta el i-team con la comunidad y cómo la población accede a estos servicios que entrega la Alcaldía a favor de la ciudadanía. Una actividad que se realizará con la Secretaría Distrital de la Mujer.

Bogotá fue seleccionada como una de las ciudades más innovadoras y recibió una subvención i-team digital de Bloomberg Philanthropies junto a San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reykjavík (Islandia), Washington, D.C. (Estados Unidos).