Gobierno Petro garantiza transparencia para proveedores del Distrito

Transparencia en gobierno distrital
Transparencia en gobierno distrital
Publicado:
23
Ene
2014
Escucha la noticia

El alcalde Gustavo Petro identificó al interior de la Administración Distrital hechos irregulares bajo los que, hace dos años, le fue declarado el incumplimiento a un contratista proveedor de luces led para los semáforos de la ciudad. La contratación era aproximada a los $6.000 millones y cubría la compra de 26.000 elementos.

De fondo, la Administración logró identificar que en el segundo semestre de 2011, el proveedor fue sometido durante la ejecución del contrato, a situaciones administrativas y extra-contractuales por parte de servidores públicos, quienes presuntamente exigían pagos para viabilizar el cumplimiento del contrato o, en su defecto y tal como ocurrió, llevarlo al incumplimiento, so pretexto de que las luces no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas.

El contratista, haciendo uso de su derecho a la defensa, inició un proceso de reclamación contra el Distrito y en su momento denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, demandando los actos administrativos que demostraban el incumplimiento y la liquidación del contrato.

Ante la denuncia y después de una revisión a toda la documentación del contrato, fueron practicadas, por parte de una universidad certificada, pruebas a las luces rechazadas, quedando establecido que sí cumplen con las especificaciones técnicas contratadas.

Frente a los nuevos hechos, la Administración recientemente accedió a la celebración de un contrato de transacción que le permitirá a la ciudad recuperar las condiciones del contrato e implementar la tecnología de luces led para los semáforos de la capital del país y sus consecuentes beneficios para la ciudad.

El contratista retiró las demandas, renovó las garantías y declinó actualizar los precios de la contratación. En la actualidad, la Administración del Alcalde Gustavo Petro afronta, con un grupo élite, investigaciones similares que probarían que el llamado “carrusel de la contratación” va más allá de las grandes contrataciones públicas e incluye contrataciones menores que sumadas pueden ser tanto o más representativas. Justamente, acciones como estas, podrían verse entorpecidas si prosperan las acciones para evitar que la Administración actual siga su curso.

La Administración Distrital recalcó que ésta es una prueba más del compromiso de la lucha contra la corrupción y de la manera como este fenómeno afecta la gestión y los resultados que los ciudadanos esperan.