21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy el Día Internacional de la Eliminaciónde la Discriminación RacialFoto: IDPAC
El total de la población étnica de Bogotá estaba en 86,600 personas, según el censo del DANE.
Publicado:
21
Mar
2023
Escucha la noticia

Se conmemora este 21 de marzo de 2023 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en el que Bogotá se erige como la ciudad colombiana que más acoge a comunidades y pueblos étnicos.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial manifiesta que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en la misma, sin distinción alguna, en particular por motivos de raza, color u origen nacional.

Sin embargo, en pleno siglo XXI  las comunidades y pueblos étnicos deben usar mecanismos de participación para hacer cumplir el precepto.

A continuación, el tuit del IDPAC en el que se destaca la presencia de 300 oriundos de Palenque, Bolívar, que viven en Bogotá. 

Según el Ministerio del Interior, Bogotá es la ciudad que más acoge personas de las comunidades y pueblos étnicos.  Actualmente cerca de 90.000 residen en el Distrito Capital y si tenemos en cuenta el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) del 2018, en ese entonces, el dato estadístico de la población negra afrocolombiana sumaba 65.656 personas; de la población Palenquera, 218; Raizal, 1.060; Indígena, 19.063 y Gitana o Rrom, 603.  El total de la población étnica de Bogotá estaba en 86,600 personas y ascendiendo.

Ana Dalila Gómez Baos, lideresa del Pueblo Rrom invita a nombre de su pueblo “nosotros queremos mandar un mensaje importante en donde queremos decirle a la sociedad mayoritaria, al Estado, a las entidades que hay que combatir la discriminación racial, que hay que tener elementos, que hay que tener unas estrategias para que la gente que discrimina y no tiene amor en su corazón mire que hacemos parte de los seres humanos, de la naturaleza, que lo más importante es considerar ese amor que tenemos por todos como personas que podemos vivir en paz”.

La riqueza de sus culturas, tradiciones, lengua y medicina, es un valor de diversidad para Bogotá pero que es vista por algunos citadinos como objeto de burla, discriminación e indiferencia.  Razón por la que Milka Pedroza Jackson, lideresa Comunidad Raizal nos da un mensaje “Wi resist fram wi daiversity ahn wi daiversity da di kii fi empowah ahn posishan wi self fram wi partikularitis” que en lengua Creole o Kriol traduce “nuestra diversidad ha sido clave para empoderarnos y posicionarnos desde nuestras particularidades”.

Hoy, 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recordando el año 1960, mientras la comunidad negra de Sudáfrica marchaba contra el apartheid, la policía abrió fuego de manera asesinando a 69 personas.  Seis años después la Organización de Naciones Unidas (ONU),  en 1966, lo proclamó para honrar la memoria de los que murieron y para concienciar a los Estados.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) realiza acciones con las comunidades Negras,  Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras, Indígenas y Rrom para generar una cultura de respeto, participación e inclusión “a través de nuestra Gerencia de Etnias, buscamos garantizar los procesos de participación incidente de los grupos étnicos en contexto urbano; así mismo, asesorar, acompañar, apoyar y fortalecer las organizaciones y grupos étnicos en sus espacios, procesos e instancias de participación. Todo esto en el marco de la generación de una cultura no discriminatoria e incluyente que busque relaciones multi e interculturales”, refiere David Jair Angulo, gerente de Etnias del IDPAC.

En total, lo que lleva la administración se han fortalecido 51 organizaciones de grupos étnicos de una meta de 94 para el cuatrienio.  Así mismo se han impactado más de 3.000 personas con la implementación de la estrategia Pacto Contra el Racismo y la Discriminación Racial que busca concientizar sobre las prácticas raciales en los diferentes escenarios de ciudad porque como lo indica Mirna Casseres, lideresa Comunidad Palenquera To sutó senda pai traduce, "Todos somos país”.