Postula tus proyectos de innovación social a la convocatoria ‘LabLocal 2023’

IDPAC abre convocatoria LabLocal para proyectos de innovación social Imagen: IDPAC.
Esta convocatoria va dirigida a todas las organizaciones sociales residentes en Bogotá.
Publicado:
7
Jun
2023
Escucha la noticia

Para llevar ideas de innovación ciudadana a otro nivel, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC abre la convocatoria de carácter público LabLocal 2023, dirigida a todas las organizaciones sociales con y sin personería jurídica residentes en Bogotá, sin importar su ámbito de experiencia o grado de especialización.

Esta convocatoria busca desarrollar y estructurar el diseño funcional (prototipos) de los 10 proyectos que sean seleccionados. La organización social se debe presentar por medio de un líder y máximo cuatro miembros. Los interesados puedes postularse hasta el próximo 20 de junio de 2023. 

Las organizaciones interesadas en participar deben registrar su iniciativa ciudadana en este enlace 👉 convocatoria LabLocal 2023  o ingresar en 👉 www.participacionbogota.gov.co. Teniendo en cuenta que las propuestas deben promover soluciones innovadoras a alguna de las siguientes problemáticas:

 

  1. Espacio público
    • Uso inteligente del espacio público, mapeos de ciudad y solución a problemas de movilidad mediante la innovación. 
    • Creación de espacios urbanos alineados con la vida y desarrollo de la ciudadanía en comunidad.
  2. Participación ciudadana
    • Inteligencia artificial al servicio de la democracia.
    • Eliminación de las barreras existentes para acceder a espacios de toma decisión y avanzar hacia una democracia más inclusiva y representativa.
    • Mejorar en las propuestas para los Presupuestos Participativos.
  3. Reactivación económica  
    • Turismo popular, comunitario y alternativo con enfoque innovador.
    • Gobernanza, economía creativa y participación.
  4. Educación  
    • Innovación en educación a través de proyectos de pedagogía alternativa.
    • Reducción en la deserción en los procesos de formación. 

El Laboratorio de Innovación Local - LabLocal, es un espacio de aprendizaje colaborativo que facilita la participación ciudadana y la innovación. El IDPAC busca proyectos e ideas que tengan como objetivo desarrollar estrategias de resolución de problemáticas sociales y culturales que contribuyan a la innovación pública y la renovación gubernamental.

A continuación, un trino del IDPAC con más detalles sobre esta convocatoria. 

Se seleccionarán máximo diez (10) iniciativas para implementar la metodología de producción colaborativa, un espacio donde las organizaciones sociales trabajarán de manera conjunta con profesionales de diferentes áreas que aportarán su conocimiento y experiencia para construir los prototipos.

Una vez finalicen los días de trabajo colaborativo en el Laboratorio – LabLocal y las organizaciones sociales terminen el proceso de prototipado, recibirán un kit tecnológico para que continúen con el fortalecimiento de sus proyectos. Para conocer los criterios de evaluación y el cronograma, consulte el siguiente enlace 👉 términos de la convocatoria.

Si tienes alguna consulta o inconveniente en el registro de tu iniciativa puedes escribir al correo electrónico lababoratorio@participacionbogota.gov.co con el asunto: Proyectos LABLOCAL 2023 o contactarte a la línea de WhatsApp 300 5 41 18 28.