Inclusión social, desarme ciudadano y seguridad preventiva, estrategias exitosas para una Bogotá más segura

Publicado:
14
Mar
2013
Escucha la noticia

Durante su intervención en el Foro de la Red Global de Ciudades Seguras ONU-HABITAT que se celebra en Nueva York, en donde una ciudad colombiana asiste por primera vez, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, explicó a los representantes de más de 50 ciudades del mundo los avances y políticas de la capital suramericana en materia de seguridad.

Petro Urrego señaló que “lo que explica el éxito de Bogotá en la caída de la violencia desde 1993 es la inclusión social. Esa es la mejor política de seguridad preventiva que pueda existir. Prevención es inclusión y superar la segregación social es el camino más cierto de prevención de la violencia urbana y el delito”.

El Alcalde Mayor manifestó que la seguridad ciudadana se construye desde un enfoque de garantía de derechos y libertades ciudadanas, y la prevención del delito es el resultado de la realización de dichos derechos. “En Bogotá el desarme es una exitosa política de prevención que contribuyó a reducir la tasa de homicidios de 22 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 13 por cada 100 mil habitantes en 2013”.

Finalmente, el mandatario se refirió a los Centros Atención Médica a Drogodependientes, CAMAD, que operan en Bogotá, y señaló su trascendencia e importancia como parte de una política de seguridad desde el enfoque de la salud pública.