El INEM Santiago Pérez ganó el Democracy Fest en el que participaron 26 colegios

INEM Santiago Pérez del Tunal ganó el Democracy Fest 2022 en Bogotá Foto: IDPAC
En el Democracy Fest los estudiantes practican conceptos y habilidades de innovación, democracia y participación incidente.
Publicado:
23
Sep
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, realizó el primer Democracy Fest, un espacio para que estudiantes de colegios públicos y privados potencialicen, refuercen y pongan en práctica conceptos y habilidades de innovación, democracia y participación incidente.

La actividad se desarrolló en la sede principal del IDPAC (Av. Calle 22 # 68C – 51) y asistieron más de 200 estudiantes de 26 colegios públicos y privados que hacen parte de Club de la Democracia de las instituciones educativas.

Cada participante recorrió un circuito de 10 actividades para completar la tabla de puntuación.

Mira el tuit del IDPAC sobre el Democracy Fest que se cumplió en Bogotá.

En total fueron cuatro torneos y seis actividades lúdico-pedagógicas:

El primer torneo correspondió al juego de mesa Election Party; los estudiantes pusieron a prueba su capacidad analítica para crear estrategias de campaña política.

El segundo fue Espectros Vs. LAB; con la baraja de cartas los y las jóvenes trabajaron en equipo para prevenir situaciones de acoso escolar.

El tercero es El Debate; las temáticas fueron aleatorias y estuvieron relacionadas con Bogotá, juventud y participación.

Finalmente, el cuarto torneo fue La Oratoria; los participantes tuvieron tres minutos para socializar su discurso. Adicionalmente, cada estudiante participó en las siguientes actividades que le sumaban puntos a sus colegios: 

➢ Exposición Cómics Interactivos

➢ Charla Asuntos Comunales y Jóvenes

➢ Escalera al privilegio, Árbol de decisiones y galería Silencios que Cuentan.

➢ ConcentreCEP con la Casa de la Participación

➢ Panas y Parces

➢ Conformación de la Red Distrital de Clubes de la Democracia.

El INEM Santiago Pérez ganó el Democracy Fest

El colegio campeón del Democracy Fest fue el INEM Santiago Pérez, el subcampeón fue el Colegio Distrital Paulo Freire y en el tercer lugar quedó el Colegio Pedro de Heredia.

Los estudiantes de las instituciones educativas que ganaron en la jornada se llevaron su respectiva medalla y una caja de herramientas para su colegio, que incluye el cómic Misión Cube y los juegos de mesa: Election Party y Espectros Vs. LAB.

El Democracy Fest fue liderado por el Laboratorio de Innovación Ciudadana – ParticiLab – del IDPAC, y los funcionarios encargados de supervisar y garantizar la transparencia de los resultados de esta estrategia de innovación pedagógica sobre la democracia.