Inicia inscripción de cédulas para elecciones 2014

Publicado:
16
Dic
2013
Escucha la noticia

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilita, desde este lunes 16 de diciembre, la inscripción de cédulas de ciudadanía en 490 puestos de inscripción de la capital del país, para que los ciudadanos se acerquen a inscribir su cédula para las elecciones de 2014. La atención al público será en el horario de 10:00 am a 6:00 pm.

El servicio se prestará hasta el domingo 22 de diciembre, para que los colombianos se acerquen a realizar la inscripción de su cédula de ciudadanía para poder votar en las elecciones de Congreso, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República que se realizarán en 2014.

Como novedad para este año, la inscripción de cédulas se realizará de manera automatizada, que consiste en que los ciudadanos podrán acercarse a los puestos de votación de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción automatizada de su cédula.

Los datos del ciudadano son capturados mediante una estación biométrica y son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. La automatización de la inscripción se hace para agilizar el trámite en los sitios del país donde hay mayor número de votantes, ya que dura sólo pocos segundos y graba de forma inmediata el lugar de votación. Así mismo, brinda mayor transparencia cuando se realiza la validación de la plena identidad del ciudadano.

Luego de realizada la inscripción de cédulas de ciudadanía en puestos de votación, quienes no hayan realizado su proceso de inscripción podrán realizarlo en las sedes de la Registraduría en el país.

El lunes 23 de diciembre retornará la inscripción de cédulas a las sedes de atención de la Registraduría y se extenderá hasta el 9 de enero de 2014. Hasta este día los colombianos podrán acercarse a inscribir la cédula en todo el territorio nacional para poder votar en las elecciones de 2014.