Desde este viernes 7 de marzo y hasta el lunes 7 de abril, TransMilenio pone en funcionamiento en el servicio J23 – F23, que inicia en el Portal Américas y finaliza en la Estación Aguas y viceversa. El vagón delantero será exclusivo para mujeres. Esta acción preventiva a favor de las mujeres se desarrollará en hora valle.
Esta iniciativa surge del trabajo en equipo entre la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Policía
Nacional, quienes han unido esfuerzos para llevar a cabo esta importante iniciativa.
Con el fin de generar el menor impacto a los usuarios habituales de este Servicio, TransMilenio S.A. viene socializando sobre la actividad con personal y piezas informativas en las nueve (9) paradas de la ruta. El día de inicio de la prueba y durante el mes de su duración, se contará con personal de Misión Bogotá y policías bachilleres, quienes orientarán el ingreso de los usuarios a los vagones.
Vale la pena aclarar que si bien es cierto que las mujeres ingresan al primer vagón, siguen teniendo prioridad sobre este espacio las personas en condición de discapacidad y mujeres embarazadas.
Durante el mes de duración de la prueba, se aplicará un instrumento de medición con el fin de establecer al final de esta el impacto obtenido con la medida. De llegar a presentarse alguna situación que atente contra la integridad de algún usuario, los ciudadanos pueden seguir la siguiente ruta de denuncia:}
1. La mujer víctima y/o persona testigo de la situación de acoso, debe informar al conductor.
2. El conductor activa el botón de emergencia
- El Centro de Control de TRANSMILENIO S.A. activa el dispositivo policía.
- El articulado se detiene en la estación donde exista apoyo policial para atender la situación.
- Los auxiliares de policía presentes en las estaciones y los respectivos refuerzos acuden al punto.
4. La víctima y/o persona testigo, se dirige a uno de los puntos de policía judicial, más cercano a la estación donde ocurrió la agresión. Allí se recepciona la denuncia como acto urgente: Portal Américas, Portal Calle 80; Portal tunal y Portal Norte.
5. La víctima y/o persona testigo, puede dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación: Uri Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy; Usaquén y Puente Aranda.