Juan Rodríguez es el nuevo director distrital de Calidad del Servicio de Bogotá

3·MAYO·2024
Rodríguez será el encargado de implementar y hacer seguimiento y evaluación a políticas y programas de atención y prestación de servicios del Distrito.
Juan Rodríguez nuevo director de calidad del servicio de Bogotá 2024Secretaría General
Juan Carlos es magíster en Análisis de Problemas Políticos Económicos e Internacionales Contemporáneos.

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A la Dirección Distrital de Calidad del Servicio de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá llegó Juan Carlos Rodríguez Arana, abogado de la Universidad Nacional con especialización en Relaciones Internacionales y magíster en Análisis de Problemas Políticos Económicos e Internacionales Contemporáneos.

El nuevo director de Calidad del Servicio fue coordinador Técnico de la Unidad Ejecutora del Programa para la Transformación Digital de la Justicia en Colombia del Ministerio de Justicia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2023. 

El servidor distrital trabajó como consultor del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para apoyar las tareas de diseño, implementación y evaluación del “Portafolio de Experimentos”, encargado de promover la formalización empresarial en el país. 

Fue coordinador técnico de la Unidad Ejecutora del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Estratégica del Sector Público para el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el BID.

Con el BID, Rodríguez también coordinó el Programa de Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios al Ciudadano en Colombia con la implementación de los Centros Integrados de Servicios y la estrategia de lenguaje claro, entre otras iniciativas.

Y entre 2015 y 2016 se desempeñó como director del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación y el BID.

Dentro de sus logros se destaca la coordinación en la implementación de dos Programas de Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios al Ciudadano en Bogotá con la implementación del Sistema Distrital de Servicio al Ciudadano (SuperCADE, RapiCADE, Línea 195, Portal de Bogotá, Sistema Distrital de Quejas, Sistema de Información de Servicios, entre otros).

El nuevo director de Calidad del Servicio ha sido docente de Gestión Pública de la Universidad Nacional; de la Universidad Minuto de Dios, y Jorge Tadeo Lozano. 

Con este post, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá le dio la bienvenida al nuevo funcionario a través de la red social X:

Sobre la Dirección Distrital de Calidad del Servicio 

Según el Decreto 140 de 2021, por medio del cual se modificó la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en su artículo 29 se fijan las funciones de la dirección como por ejemplo presentar propuestas para el diseño de las políticas, planes y programas de servicio a la ciudadanía.

También tiene como reto el desarrollar e implementar estrategias que permitan establecer las necesidades, expectativas y principales demandas de la ciudadanía para el mejoramiento de los servicios, así como diseñar e implementar un modelo de seguimiento, acompañamiento y evaluación del servicio prestado a la ciudadanía a través de los diferentes canales de atención.

Otras funciones de la dirección 

  • Diseñar y aplicar metodologías, herramientas y/o instrumentos para la medición y análisis cualitativo y cuantitativo de la satisfacción frente a los servicios prestados y la gestión de las peticiones ciudadanas, que contribuyan al mejoramiento continuo del servicio.
  • Dirigir la ejecución del proceso Distrital de Atención, Direccionamiento y Seguimiento de Peticiones Ciudadanas y presentar los informes evaluativos y las recomendaciones pertinentes.
  • Desarrollar procesos integrales de cualificación y sensibilización, para las y los servidores públicos del Distrito Capital encargados del servicio a la ciudadanía, así como implementar estrategias de sensibilización dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas.
  • Implementar y hacer seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas de atención y prestación de servicios distritales a la ciudadanía.
  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.