Zona rural de Sumapaz fue epicentro de encuentro de víctimas y Alta Consejería

La Alta Consejería de Paz estuvo en la mesa de víctimas del SumapazFoto de La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
La alta consejería visitando a las víctimas del Sumapaz
Publicado:
26
Feb
2024
Escucha la noticia

Durante el pasado domingo 25 de marzo, la Alta Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación acompañó la mesa de trabajo de víctimas de Sumapaz, en la cual participaron la Jurisdicción Especial de Paz -JEP-, La Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Telecomunicaciones -MinTic- y la Mesa Local de Participación Efectiva de las Víctimas local, entre otros.

La agenda del día priorizó el acto de notificación a la comunidad campesina de la localidad 20 de Bogotá, de Sumapaz, como Sujeto de Reparación Colectiva. Este hecho histórico representa un paso clave para alcanzar procesos de recuperación del tejido social y de reparación en el territorio.

Los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) incluyen a las comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron, y que sufrieron daños colectivos, es decir, transformaciones en sus elementos característicos como colectivo, debido a vulneraciones graves y manifiestas de los Derechos Humanos y violaciones de los Derechos Colectivos en el contexto del conflicto armado.

El reconocimiento del territorio y la comunidad campesina como Sujeto de Reparación Colectiva implica un acompañamiento especial para abordar procesos de reparación, reconciliación y reencuentro, lo que da lugar a una intervención integral que involucra tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Local, promoviendo así un esfuerzo colectivo en la construcción de memoria y paz para las víctimas del conflicto.

A continuación, un video de La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con un resumen de lo que fue esta visita.

Desde el distrito, tenemos un compromiso con las víctimas, la memoria y la transformación de Bogotá en un referente de paz territorial. La Alta Consejera está comprometida con desempeñar una presencia activa en el territorio.