La Alta Consejería de Paz y la JEP presentan el libro ‘La Ruta TOAR’

La Alta Consejería de Paz y la JEP presentan el libro ‘La Ruta TOAR’Foto: Alta Consejería de Paz de Bogotá
Alejandro Pantoja – Profesional de la Dirección de Paz y Reconciliación de la Alta Consejería de Paz, en la presentación del libro 'La Ruta TOAR: un camino para la justicia restaurativa en la justicia transicional'
Publicado:
16
Jun
2023
Escucha la noticia

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el apoyo de We Effect, presentaron este jueves 15 de junio el libro “La Ruta TOAR: un camino para la justicia restaurativa en la justicia transicional”.

Este texto propone una arquitectura institucional, metodologías y herramientas formuladas conjuntamente entre víctimas, comparecientes y comunidad en general en un proyecto piloto implementado en la localidad de Usme desde noviembre de 2021, con el objetivo de promover la justicia restaurativa, garantizar los derechos de las víctimas, y fomentar la reconciliación entre las partes.

En concreto, allí se presenta una ruta TOAR (trabajos, obras y actividades con contenido reparador) con la cual se propone contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas y brindar garantias para su participación efectiva, aportar a la reconstrucción de los lazos sociales afectados por el conflicto, y atender las afectaciones causadas. Al mismo tiempo, permite la reincorporación, la construcción de un proyecto de vida y la seguridad de los comparecientes.

El evento fue liderado por: Diego Fernando Peña, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá; magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz; y Beatriz García, representante de País de la organización We Effect.

En el siguiente trino, la Alta Consejería de Paz de Bogotá se refiere al libro 'La Ruta TOAR: un camino para la justicia restaurativa en la justicia transicional':

La Ruta TOAR

Esta ruta es un producto del trabajo articulado entre la Alta Consejería de Paz y la JEP para territorializar el Acuerdo Final de Paz. Es, además, un modelo sujeto a ser adaptado a contextos y realidades locales y que tiene el potencial de ser replicado por otros entes territoriales del país.

En el piloto realizado en Usme y en el que participaron 19 víctimas y 67 comparecientes, la ruta TOAR se construyó a partir de seis fases para la construcción de proyectos de justicia restaurativa, ya sea anticipados a la sanción o de aquellos de sanción impuestos por al JEP. Estas fases fueron:

  1. Relacionamiento con comparecientes, en donde se implementaron escenarios de trabajo con estos actores que hayan solicitado el acompañamiento de la Alta Consejería de Paz del Distrito para la formulación de TOAR.
  2. Relacionamiento con organizaciones de víctimas y/o organizaciones sociales o representantes de la población donde vayan a tener impacto las iniciativas TOAR, para propiciar encuentros con el fin de brindar sensibilización, pedagogía, e identificar expectativas y retroalimentación a las iniciativas planteadas en la primera fase.
  3. Encuentros dialógicos, para generar un balance y retroalimentación de los resultados con los actores que intervienen en las fases 1 y 2, y concretar la formulación de las propuestas TOAR y su participación en la ejecución de estos proyectos.
  4. Formulación técnica de los proyectos TOAR y socialización, para sustentar desde lo técnico y lo jurídico las propuestas resultado de la fase 3.
  5. Socialización de proyectos formulados y articulación con las posibles fuentes de financiación, ya sean públicas, privadas o de cooperación internacional.
  6. Ejecución de proyectos TOAR.

Usme, al ser uno de los principales territorios receptores de población desplazada por el conflicto armado, fue el escenario de implementación de este proyecto piloto. Sin embargo, la ruta TOAR ya viene siendo replicada en las localidades de Ciudad Bolívar y de Kennedy.

La implementación de este proyecto de justicia restaurativa, en el marco de la justicia transicional en el Distrito, es la primera experiencia de acompañamiento TOAR desde un ente territorial para fomentar escenarios de justicia, verdad, reparación, reconciliación y construcción de paz.