El Bronx, tres años de nuevas oportunidades de vida

Foto: Alcaldía Mayor

Foto: Alcaldía Mayor

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
28 • May • 2019
Publicado por: Jose Luis Martínez
28 • May • 2019
Publicado por: Jose Luis Martínez
0 visualizaciones
0 veces compartido

A tres años de la gran intervención que acabó con el horror del Bronx, la fábrica de delincuentes, drogas, crímenes y explotación sexual en el centro de Bogotá, la vida de quienes moraban en este flagelo ha cambiado evidentemente. El sector fue recuperado por el Distrito y ahora es un ejemplo en el mundo de cambio y transformación positiva de un territorio. 

Muchos de quienes vivían aquí han logrado escapar de la crudeza de la calle y de las drogas, han vuelto con sus familias o son atendidos en centros de atención donde cubren todas sus necesidades.

Ahora son comunes testimonios como el de Ezequiel Ayala, un reconocido bicitaxista que trabaja en la Plaza de los Mártires desde hace 17 años. "Antes de la intervención era muy peligroso, había mucha inseguridad, mucho robo, asesinatos, se veía demasiadas cosas malas. Ahora ha cambiado en un cien por ciento, ahora son menos los robos, poca indigencia, ya se ven menos cosas de las que se veían antes”. 

Y es que los homicidios 3 años después del operativo sin precedentes, realizado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se han reducido en 48%. 

En el sector del Bronx y 400 metros a la redonda, entre el 28 de mayo de 2013 y el 27 de mayo de 2016 (día de la intervención) se presentaron 60 homicidios, hoy, 3 años después se han registrado 31 casos. Es decir, que 29 vidas estuvieron a salvo. El número de homicidios de habitantes de calle se redujo en 43% en toda la ciudad. Tres años antes de la intervención, se registraron 115 homicidios, mientras que tres años después, se registraron 66 casos.  

El principal objetivo de la intervención al Bronx era rescatar la vida de los seres humanos que estaban siendo instrumentalizados por las mafias que allí delinquían. Como lo ha dicho el Alcalde Peñalosa, el Bronx era una república independiente del crimen que logramos acabar. Ahora el panorama es completamente distinto, los homicidios se han reducido”, explicó el Secretario de Seguridad, Jairo García. 

Gracias a las inversiones de la administración Peñalosa, el sistema de video vigilancia para este sector alrededor del Bronx se fortaleció. Antes de la intervención esta zona solo contaba con 14 cámaras, hoy existen 74 puntos de videovigilancia. Desde programas de rehabilitación hasta hogares y centros de atención, se cuentan entre los logros alcanzados para recuperar vidas

“La verdad esto mejoró mucho. Un domingo cualquiera era normal ver cómo atracaban a los clientes que salían de los almacenes. Hoy en día, como ya saben que la olla no existe, las ventas detalladas se han subido. La gente sube más por este lado”, expresó Hernán Bernal, comerciante de la zona.   

Ahora, el desarrollo del Bronx Distrito Creativo permitirá consolidar esta zona del centro de Bogotá, como un lugar de arte, cultura e innovación donde todos los ciudadanos podrán explorar, vivir y vibrar con nuevas experiencias de industrias creativas.