Más de 2 .500 familias se benefician con agua potable de 12 acueductos comunitarios

Publicado:
28
Jun
2013
Escucha la noticia

Son 12 los acueductos comunitarios de las localidadesde Ciudad Bolívar y Usme, los que están recibiendo agua con nivel de riesgo cero certificado por la Secretaría de Salud, y que benefician a 2.586 familias y más 9 mil personas.

Bogotá Humana, encabezada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, logró que luego de 12 años de funcionamiento, estos acueductos superaran las dificultades para el cumplimiento de las condiciones establecidas para la prestación del servicio, brindando a sus funcionarios capacitaciones sobre contabilidad, atención al cliente, adopción de tarifas, formalización laboral y normatividad de servicios públicos y asesorías sobre cómo elaborar diagnósticos, potabilización y proyectar mejoras para su acueducto.

“Estos pequeños acueductos hoy empezaron a suministrar agua de calidad. Estamos fortaleciéndolos administrativamente y logrando que cumplan con los requerimientos establecidos por la ley para que se reconozcan como pequeños prestadores de servicio públicos”, afirmó Yency Contreras Ortíz, subsecretaria del Hábitat.

Quiba, Pasquillita, Pasquilla, Mochuelo Bajo, Chiguaza, Olarte, Los Soches y El Destino, son algunas de las veredas donde están ubicados los beneficiarios con la calidad del agua.

La Secretaría Distrital del Hábitat actualmente apoya la definición de recursos que requiere cada acueducto para la aplicación de subsidios nacionales y el aporte distrital del ‘Mínimo Vital’, que les permitirá cubrir parte de los costos de operación y darle sostenibilidad, una vez culminado este proceso.

Este apoyo apunta a una de las metas del plan de desarrollo Bogotá Humana “en el programa de Ruralidad Humana” consignada en el eje 1: Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser al humano en el centro de las preocupaciones.

Este trabajo se hace en coordinación con la Secretarias de Ambiente, Salud y Gobierno, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el apoyo de los Fondos de Desarrollo Local, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Grupo de Pequeños Prestadores de la Superintendencia Servicios Públicos y la Defensoría del Pueblo.